Uso. La tarjeta social tiene como uso exclusivo la compra de alimentos y elementos de primera necesidad. Unas 17 mil familias de bajos recursos son beneficiarias del plan nacional que tiene un fuerte aporte provincial.

En el marco de su política social, la gestión de Sergio Uñac viene tramitando fondos con el Gobierno macrista para aumentar la inyección de recursos justamente en planes nacionales y programas locales. El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, contó que se juntó con funcionarios de la cartera que conduce Carolina Stanley y que salió el compromiso para un aumento de entre el 80 y 100 por ciento para la tarjeta social. La administración de Cambiemos viene poniendo 130 pesos por tarjeta, por lo que a partir de enero se incrementaría entre 234 y 260 pesos, mientras que la provincia viene destinando 670 pesos. El alfil uñaquista también sacó la promesa para un incremento en los comedores escolares, aunque en ese caso no hubo detalles de porcentajes. Y además habrá un desembolso de unos 25 millones de pesos para las colonias de verano que el Ejecutivo desplegará el mes que viene, el mismo importe que recibió este año.

Si bien la tarjeta social y los comedores escolares son planes nacionales, el Gobierno provincial le insufla recursos para reforzarlos. De hecho, el propio Uñac, en el diseño del presupuesto local 2019, tuvo como prioridad la inversión social. El caso testigo es el primer programa. Cada beneficiario de tarjeta recibe hoy 800 pesos y la gestión local se hace cargo del 83,75 por ciento. El ministro Sánchez se reunió con el secretario de Articulación de Política Social de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, quien le manifestó que habrá una suba de la parte nacional, luego de años de permanecer congelada. Dicha suma pasará de 130 a un rango de entre 234 y 260 pesos, por lo que el beneficiario recibirá, más el importe provincial, un total de entre 904 y 930 pesos. Inclusive, el funcionario sanjuanino manifestó que en el transcurso del año que viene "creería que nosotros también vamos a hacer un incremento, ya que es mucho el poder adquisitivo que van perdiendo mes a mes". En total son unas 17 mil familias de escasos recursos que se valen de la tarjeta para comprar alimentos y elementos de primera necesidad.

La tarjeta social y los comedores escolares son planes nacionales.

Sánchez destacó que también habrá un aumento de la administración macrista en el programa de comedores escolares, pero que en ese rubro no hubo precisiones sobre el porcentaje. Por cada almuerzo, la Nación viene poniendo 8,32 pesos y la provincia reforzó su participación en septiembre a 6,08 pesos, lo que da un total de 14,40 pesos por ración, había informado el titular de Desarrollo Humano. A partir de esos valores, y teniendo en cuenta que los chicos asisten a clases unos 22 o 23 días al mes en un período de 10 meses al año, el Ejecutivo local destina unos 47 millones de pesos en ese lapso.

El último rubro es el de las colonias de verano que en todo enero llevará adelante la gestión uñaquista en los 19 departamentos. Sánchez indicó que consiguieron un aporte nacional de 25 millones de pesos, el mismo de este año. El ministro se mostró esperanzado en recibir más recursos, ya que el impacto inflacionario ha sido alto este año. Todos los convenios se irán firmando en el transcurso del año que viene, explicaron en la cartera local.