El lunes a la siesta, además de Cristina Fernández, del Tango 01 se bajará Néstor Kirchner.
No es la primera vez que vienen juntos, pero sí será la primera vez que él venga como "primer damo", según él mismo acuñó, y será la primera vez que el ex presidente se quede a pernoctar en la provincia, una deferencia que su esposa ya cumplió en dos oportunidades, en la Casa Número Uno de Gobierno. Esta vez, ambos tienen reservada la suite presidencial en el cinco estrellas sobre Avenida Central.
José Luis Gioja confirmó ayer la presencia de Néstor, sin dar muchos detalles sobre qué hará en la provincia. En principio no se descarta que participe de los actos por fuera de la Cumbre del Mercosur, que se realizarán apenas bajen del avión, en la escuela del Barrio Los Andes, en Chimbas.
Tampoco es la primera vez que Kirchner asiste acompañando a su señora a una Cumbre del Mercosur: en 2008 fue a la edición en Tucumán. La diferencia, por la que su llegada ahora es más gravitante, es que en aquel entonces tan sólo esgrimía el cargo de presidente del PJ, y hoy, además, es diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que convergen los 12 países del subcontinente.
Además, hace pocos días atrás, el ex presidente inició una mediación entre Venezuela y Colombia, países que quedaron al borde una guerra y donde se dirigirá ni bien termine la Cumbre en San Juan. De hecho, hay altas chances de que pueda haber avances sobre el conflicto durante la Cumbre que sesionará en el Centro Cívico sanjuanino, ya que se estima que llegarán este lunes el presidente Hugo Chávez y un representante del gobierno colombiano.
Si bien todavía no se conocen los detalles de la agenda temática de la Cumbre, se sabe preliminarmente que rondará en torno a desacuerdos comerciales, tensiones regionales y el comienzo de la despedida del presidente brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva, quien saldrá en diciembre del poder.
"Es una muy buena noticia para nosotros, será un honor recibir al ex presidente", dijo ayer Gioja, pero no informó si tendrá algún contacto de carácter político con dirigentes en la provincia.
La última vez que Kirchner vino a San Juan fue el 23 de mayo de 2008, en pleno conflicto de la Nación con el campo.

