Apenas se conoció allá por octubre que en Casa de Gobierno tienen listo un proyecto de reforma constitucional para permitir la re-reelección de José Luis Gioja gobernador, algunos intendentes salieron a pedir también la posibilidad de dos reelecciones. Según fuentes calificadas, los planteos aún se oyen en el despacho del gobernador, pero la respuesta es un no rotundo. Al menos, no se puede hacer ahora porque la Constitución provincial fija que sólo es posible una enmienda cada dos años.

Así, oficialmente sólo piensan usar la oportunidad de la enmienda para modificar el artículo 175 de la Carta Magna local donde habla de la duración del mandato por 4 años y la reelección por única vez del gobernador y vice. Y no usarla para cambiar el artículo 244 donde se establece que el intendente dura 4 años en funciones y que puede ser reelecto por un solo período más.

De los 19 jefes comunales sanjuaninos, 7 son los que están limitados por la Constitución para ser reelectos, porque ya van por su segundo período. Se trata de Sergio Uñac (Pocito), Mauricio Ibarra (Rawson) Cristian Andino (San Martín), Alfredo Ortiz (Ullum), Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo), Víctor Fernández (Angaco) y Francisco Porra (Zonda). Todos son giojistas menos el rawsino, que entró con el Frente para la Victoria y luego armó partido propio, con el que llegó a diputado nacional en 2009 y ahora está de licencia como jefe comunal, reemplazado por Gustavo Rojas.

Mientras Uñac e Ibarra suenan en la carrera a la Gobernación, el resto espera que el PJ defina el juego. En octubre, se escuchó a algunos intendentes, de los que se tienen que ir como de los que pueden seguir, plantear la idea de la re-re. Entre los que no pueden candidatearse como líder municipal este año, opinó por ejemplo Andino, quien dijo que "no me parece que se tenga que limitar. Si el Gobierno anda bien y la gente quiere que siga, se le debe dar la posibilidad de elegir". En la misma línea se expresaron Quiroga Moyano, el calingastino Robert Garcés, el sarmientino Alberto Hensel, el iglesiano Mauro Marinero, el capitalino Marcelo Lima, el nuevejulino Walberto Allende, la albardonera Cristina López y el caucetero Juan Elizondo.

Por otro lado, en esa oportunidad los que dijeron que la re-re no les parece buena idea fueron Uñac, el rivadaviense Elías Álvarez y el rawsino Rojas. Este último analizó que "dos períodos está muy bien, la Constitución es sabia. Me gusta la alternancia en el poder, no me gustan las dinastías".

En otro relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO, los 7 intendentes que no pueden ser reelectos contaron sus aspiraciones. Uñac dijo no descartar nada, ni siquiera una diputación; Ibarra dijo que se está preparando para su gran sueño de gobernar San Juan, Andino dijo que no le gustaría ser diputado local y que no descarta no ser candidato, Ortiz dijo que le gustaría ser legislador, Quiroga Moyano aseguró que no descarta ningún cargo, Fernández dijo que quiere ser diputado departamental igual que Porra.

Marcha atrás

Por otro lado, ayer, fuentes cercanas al gobernador salieron a rebatir la información que había divulgado una fuente oficial acerca de que la enmienda que postulará Gioja será por una reelección indefinida. En cambio, según las fuentes, se motorizará una sola reelección más, es decir, que el gobernador de turno no se pueda perpetuar indefinidamente en el poder sino que tenga la limitación de tres períodos, que es uno más de lo actual.

Además, las fuentes calificadas aseguraron que si bien hay predisposición en Diputados para presentar el proyecto de enmienda, con la idea de sacarle el costo político a Gioja de presentarlo él, lo que prima oficialmente es que el proyecto de ley para modificar la Constitución emane del Poder Ejecutivo.