La ajetreada agenda del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, terminó ayer con una charla en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y tuvo unos minutos a solas con DIARIO DE CUYO. El alfil del presidente Alberto Fernández eludió definiciones sobre ciertos pedidos históricos del sector industrial y habló de las medidas que viene tomando.

- ¿Está vigente el decreto de giro de utilidades para grandes inversiones?

- El decreto contempla proyectos de inversión superior a 100 millones de dólares, que tiene un conjunto de normativas, desde las regulaciones cambiarias y de la cuenta capital, distintas a las que están imperantes en forma más general, con el objetivo de facilitar el crecimiento de la inversión en sectores que son intensivos en capital, que pueden beneficiarse de financiamiento que proviene de fuera de Argentina, al mismo tiempo que se trabaja en construir condiciones de mayor financiamiento en nuestro propio mercado de capitales, algo que efectivamente viene ocurriendo en nuestros 20 meses de gestión.

- Pero ¿ya está vigente?

- Los detalles de la reglamentación de la libre utilización de disponibilidades de nuevas inversiones se conocerán en breve; se está trabajando en ello.

- Además del decreto, ¿qué cosas hay que retocar o rever para favorecer inversiones, como la minería en San Juan?

- La inversión en la Argentina está creciendo de una forma significativa. Eso es consecuencia de las condiciones económicas que se están construyendo. Para que la inversión crezca, primero hay que seguir construyendo un ambiente de mayor estabilidad macroeconómica. Segundo, el Estado debe jugar un rol desde la política productiva y de la definición de cómo se utilizan los recursos públicos para promover una economía con mayor dinamismo. Y tercero, la articulación de reglas de juego.

- Hizo hincapié en aumentar las exportaciones y en el sector industrial provincial vienen pidiendo un esquema de subsidios en fletes, debido a las grandes distancias con el puerto, ¿maneja esa posibilidad?

- Lo principal es trabajar la inversión en infraestructura y logística con una lógica federal, dando lugar a que haya mayor equidad federal. Por eso, duplicamos el presupuesto en inversión en infraestructura con respecto a 2019, que pasó de 1,1 al 2,2 del Producto Bruto. Y la forma en que se ejecuta ese presupuesto es con un principio de equidad federal, entendiendo que hay asimetrías en términos de costos logísticos, de transporte y de acceso de infraestructura en general que se deben resolver.

"Si el problema es de asimetrías en logística e infraestructura, hay que resolverlo".

- Entonces, ¿descarta la posibilidad de un esquema de subsidios?

- Trabajamos sobre la base de resolver la naturaleza estructural del problema que es de asimetrías de infraestructura y logística.

- Otro reclamo tiene que ver con un viejo esquema de promoción industrial o de rebajas en cargas patronales o incentivos, por ejemplo, ¿es un tema para analizar?

- Lo que tenemos es una política económica integral que apunta a promover el desarrollo productivo del país, en el cual, la industria juega un rol fundamental y que tiene dos bloques: por un lado, la política macroeconómica y por otro, la productiva. Desde el punto de vista del primer eje, se han ido sentando condiciones para el desarrollo de sectores industriales, desde el costo del crédito, del acceso al financiamiento, del rol que juega el Estado para potenciar la recuperación económica. Y lo mismo se viene haciendo desde el campo de la política productiva, desde proyectos concretos. La industria hoy está creciendo y lo está haciendo de una forma sólida. Que se contrapone a lo que se observó en el período 2015 - 2019, en el cual hubo una destrucción muy fuerte de actividad y empleos industriales.

- Es decir, ¿no está en sus planes esa posibilidad?

- Desde el punto de vista de la política tributaria, se ha redefinido todo el esquema de derechos de exportación con una lógica productivista, con el objetivo de favorecer el desarrollo de aquellos sectores que agregan valor en la economía, incluyendo las economías regionales. El 94 por ciento de las posiciones de derechos de exportación tienen hoy una alícuota inferior a la que se enfrentaban el 10 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, la cuestión de las contribuciones patronales se ha enfocado en la generación de nuevos empleos en ciertas regiones que han enfrentado asimetrías concretas en el país.

- ¿Qué tan lejos o que tan cerca está la posibilidad de un acuerdo con el FMI?

- Hemos venido construyendo entendimientos y se han ido dando pasos importantes para ello. Lo importante es que el acuerdo sea bueno y que ponga a Argentina en un sendero de sostenibilidad.

- Pero, ¿está esperanzado?

- Hemos dado los pasos que consideramos que teníamos que dar. Ahora estamos trabajando en el seno del multilateralismo, en poder obtener una revisión de la política de sobrecargo de interés. El FMI cobra un extra de interés para todo préstamo que exceda el 187,5 por ciento de la cuota de un país. El préstamo que tomó Juntos por el Cambio, el desembolso fue el equivalente al 1.000 por ciento de la cuota que tiene Argentina. Por lo tanto, el país está pagando sobrecargos que hoy llegan a casi 1.000 millones de dólares y que, de no modificarse esta política, aumentarían.

- ¿En cuánto calcula que va a cerrar la inflación a fin de año?

- En enero habíamos dicho que la inflación iba a alcanzar en marzo el valor intermensual más alto y que, a partir de ese mes, esperábamos observar una trayectoria descendente. Eso es lo que viene ocurriendo y esperamos que en julio continúe reduciéndose y que esa dinámica siga en los meses por venir.

- ¿Descarta que se llegue al 50 por ciento, como lo señalan consultoras privadas?

- Siempre se han dado situaciones en las cuales distintos agentes del sector privado y analistas generan distintas estimaciones. En un contexto en el que ha habido una inestabilidad de precios histórica en Argentina, no es de sorprender que haya distintas estimaciones. Lo que tenemos es un programa macroeconómico integral coadyuvado por políticas de precios-ingresos para resolver cada uno de los problemas para que la inflación vaya bajando.

- Hay sectores exportadores que señalan que el valor del dólar oficial está atrasado...

- No veo ninguna necesidad de cambiar la política cambiaria. Consideramos que es consistente y seguimos manejando dicha política en función del objetivo y el sendero de evolución de tipo de cambio nominal que establece la ley de presupuesto.