La Región de Coquimbo celebró ayer las elecciones en las que por primera vez, los ciudadanos votaron a su máxima autoridad, figura que antes correspondía al intendente de la región, dispuesto por el Presidente. La ganadora fue Krist Naranjo, aspirante independiente por el pacto Ecologistas e Independientes, quien afirmó que el Túnel de Agua Negra "no es prioridad".

Desde un inicio la tendencia fue clara, la candidata independiente por el Partido Ecologista se posicionó como la preferida frente a Marco Antonio Sulantay, candidato de UDI por Chile Vamos; en el ballotaje de este domingo en Coquimbo.

Naranjo no llega con buenas noticias para San Juan, debido a que medios del vecino país aseguran que tiene poco interés en el Túnel de Agua Negra.

Sobre el proyecto del túnel que pretende unir San Juan con Chile, la nueva gobernadora de la región opina que el Túnel Agua Negra “no es prioridad en el corto plazo”. Es más, a su juicio esta obra beneficia más a los países vecinos como Argentina o Brasil, que a la región. De todas formas matizó, “creo que puede ser considerado, pero en un mediano plazo, para poder resolver los temas más urgentes y que son muchos los que vamos a tener que llegar a resolver si salimos electos”, afirmó en la oportunidad.

Distinta era la mirada de su contrincante, el piñerista Sulantay, para quien “esta iniciativa entre San Juan y Coquimbo es de suma importancia y de largo aliento”. “Todos los proyectos que vayan en pos, como decía, de llegar a formar una región moderna, equitativa y de progreso, y en este caso, el túnel de Agua Negra cumple con esa visión, y por supuesto yo lo voy a apoyar en todas las etapas que vengan hacia adelante”, había declarado apostando además por el dialogo con todos los actores ciudadanos que se requieran para que el proyecto tenga un amplio respaldo.

De acuerdo al último informe entregado por el Servel, 57.355 sufragios equivalentes al 62,17% le corresponden a la candidata independiente. Mientras en la otra vereda su contrincante ,el representante de la UDI Marco Antonio Sulantay obtiene el 37.85 de las preferencias equivalentes al 37,85%. Desde las 18:00 horas comenzó el conteo de votos en las 1.832 mesas habilitadas para sufragar a lo largo de las 15 comunas.

De este modo, Naranjo, la nueva líder de la IV Región de Coquimbo, será quien intercederá como interlocutora con San Juan.

Fuente: Diario El Día y Diario La Región (Coquimbo-Chile).