El tercer incidente en la mina Veladero en menos de un año y medio volvió a poner los pelos de punta a los funcionarios del Ejecutivo provincial y, tras conocerse que el gobernador Uñac decidió suspender las actividades en el valle de lixiviación, es que los equipos técnicos del Ministerio de Minería de la provincia decidieron dar detalles de lo ocurrido en la mina.

Las autoridades hicieron foco en que la detección temprana del derrame se dio gracias a que el episodio fue visualizado por las cámaras de seguridad que el Gobierno obligó a Barrick a poner tras el último incidente de septiembre de 2016.

Las definiciones de Hensel, ministro de Minería, en rueda de prensa

- "La decisión ha sido tomada en función de lo que nosotros hemos verificado. Vamos a suspender las tareas de proceso en el Valle de lixiviación de Veladero. Esto responde al criterio del Ministerio, de que cuando detectemos una falla en el sistema de la mina, ante tanto no se repare, no puede seguir funcionando".

- "Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño".

- "La empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios".

- "Aún no puedo decir cuál será el monto de la multa"

- "Las denuncias se acumulan, por lo cual no es significativo que el Estado provincial denuncie. Lo que pretendemos es que no haya incidentes. Estamos un poquito hartos de los incidentes".

- "La mina es como un 0 km. Una vez salido de la agencia, ese auto con el transcurrir de los años requiere cambios de aceite, líquido refrigerante... porque sino probablemente ese moto termine fundido. Estamos en una etapa donde exigimos que se hagan la modificaciones que se tienen que hacer. También se ha pedido una expansión del valle".