Armando Domínguez, nuevo interventor de la delegación San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), consideró su nombramiento como lógico desenlace de una situación en la que “hubo inacción gremial, social, y desprotección de los trabajadores”. Desde la renuncia de la mitad de la comisión directiva que encabezaba Martín Ángel la delegación estaba en estado de acefalia.
El sindicalista, secretario general del gremio en Olavarría hace 18 años e integrante del secretariado general, se mostró “compenetrado con la realidad de la minería de San Juan, ya que hemos estado llevando adelante discusiones salariales, por ejemplo, en Gualcamayo”.
“Tengo contacto y muy buena relación con las grandes compañías, que se han puesto a disposición del sindicato, al igual que el gobierno de la provincia, en la persona de José Luis Gioja y Felipe Saavedra”, señaló Domínguez.
Sobre su actividad urgente, informó que “al mediodía estoy yendo para Los Berros a juntarme con los trabajadores, ya que notamos que falta presencia sindical”, añadió, insistiendo en la idea de abandono en que, a juicio de la conducción nacional, Ángel y su comisión dejaron a los trabajadores mineros. Agregó que no tuvo “la oportunidad de despedir a Ángel. Los pocos contactos que hay sólo se dan por el abogado del gremio, el doctor Cámpora, en quien encontramos excelente disposición”.
Como consecuencia de esa inacción, manifestó haber “encontrado muchos compañeros con mandatos vencidos, y tenemos que regularizar la situación rápidamente”. Aseguró que en poco tiempo “se instalarán los delegados correspondientes”.
“El 8 de junio nos reunimos con Barrick para avanzar en las discusiones, fundamentalmente, de orden salarial, y el sábado a las 18 citaré a todos los compañeros con cargos electivos y funciones, para explicarles cuál va a ser la línea que seguiremos en la conducción”, expresó. “Hay mucho por recorrer y hacer. Faltan muchos beneficios sociales, y tenemos que lograr que estos lleguen a los obreros”, afirmó.
Un tema candente en la realidad sindical minera es la presencia de OSMA, la avanzada minera de la Central de Trabajadores Argentinos. “No venimos a competir con nadie, sólo venimos a hacer nuestra labor. Nosotros somos quienes representamos a los mineros, desde Jujuy hasta Santa Cruz. No iremos al choque. Venimos a ser la conducción que necesita una provincia como San Juan, de lo más importante de la minería nacional, y confiamos sólo en el trabajo para estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

