Dos días en Buenos Aires sirvieron para que el gobernador José Luis Gioja, y su ministro de Infraestructura, José Strada, cerrarán dos acuerdos innovadores con autoridades nacionales: el primero, en el área de Recursos Hídricos, permitirá alquilar por hora maquinaria a privados con diverso destino, principalmente tareas hidráulicas y de vialidad, y así complementar el trabajo de los organismos locales ante inconvenientes como crecidas, cierre de canales, anegación en rutas, entre otros.

La provincia propuso este convenio de modalidad inédita para que la Nación financie los contratos de horas/máquina con el sector privado. "Logramos gestionar este refuerzo presupuestario que tendrá dos etapas de 10 millones de pesos cada una, destinados para alquilar tanto topadoras, como palas, camiones, que estará listo para firmar la semana próxima" anticipó Strada a DIARIO DE CUYO.

El uso de esta maquinaria será clave para cauces y defensas tras las crecientes por las lluvias, que últimamente afectaron a los viñateros sanjuaninos. El objetivo último es lograr una cobertura de trabajo y mantenimiento amplios y permanentes para evitar complicaciones.

"El dinero estará disponible para utilizarlo en función de lo que haya que solucionar en cada caso, es un mecanismo ágil y original que servirá fundamentalmente a los emprendimientos ubicados en el pie de monte que modifican el normal escurrimiento del agua y hacen que ésta se canalice más", agregó el ministro.

El otro acuerdo, que se concretó en la cartera de Interior, permitirá a San Juan incluirse en un plan de desarrollo de áreas metropolitanas que se encuentran en pleno crecimiento urbanístico y se topan con problemas de transporte, seguridad vial, ordenamiento de tránsito, residuos sólidos y demás vinculados a la expansión de la construcción privada y la obra pública y la consecuente concentración poblacional.

A partir de un crédito de 265 millones de dólares que otorgará a la Argentina el Banco Mundial para este fin, cuya primera etapa ronda los 50.000.000 e incluye a 6 provincias, se cubrirán los gastos necesarios para diagnosticar los inconvenientes en cada jurisdicción mediante distintos estudios, para luego concretar la línea de acción.

Durante los próximos días se ultimarán detalles para acceder a la rúbrica de este convenio que ya está garantizado se implemente. San Juan deberá luego planificar la evaluación general de la ciudad para luego identificar las obras necesarias.

Viviendas

Los funcionarios locales también destrabaron el envío de anticipos de fondos para las 2.600 viviendas del Plan Federal II Techo Digno que se anunció hace más de un año y cuyo financiamiento estaba retrasado: llegarán casi 21 millones de pesos para la construcción de 1.346 unidades funcionales en localidades lejanas, fuera del Gran San Juan, cuyos terrenos aporta la provincia, según detalló a este medio el titular del Instituto Provincial de Vivienda, Vicente Marrelli.

El desembolso de los fondos tendrá lugar en los próximos días, aunque los funcionarios no manejaban precisiones al respecto.