Jorge Olivera, quien carga con dos condenas a perpetuidad por ser uno de los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, siempre encuentra algún motivo para pedir que lo autoricen a salir de prisión que, actualmente, cumple en su casa. A fines del mes pasado, solicitó que lo dejen asistir a las misas que da los domingos su hijo Javier Olivera Ravasi, capellán de la Capilla San Juan de Luz, de la Diócesis de Zárate-Campana, en Buenos Aires. Sin embargo, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF), integrado por Daniel Doffo, Eliana Rattá y Carolina Pereira, le rechazó el planteo, en sintonía con la postura del fiscal Francisco Maldonado, en base a que "la solicitud realizada no encuadra en norma legal alguna" y que "no se ve afectado el derecho a la libertad de conciencia y religión y atención espiritual", según consta en el expediente.

Olivera carga con un historial de maniobras para eludir la Justicia. En 2000, viajó a Italia y quedó detenido por la desaparición de la joven francesa Marie Anne Erize, tras un pedido de la Justicia de Francia. Sin embargo, jueces italianos lo liberaron, luego de que sus defensores presentaran un documento que indicaba la supuesta fecha de fallecimiento de Erize, por lo que los magistrados entendieron que el delito estaba prescripto. Los familiares de la joven y organizaciones de derechos humanos aseguraron que se trataba de un certificado trucho. Además, el 25 de julio de 2013, a 22 días de haber sido condenado a perpetua en San Juan, se fugó con Gustavo De Marchi del Hospital Militar Cosme Argerich, al que había sido trasladado desde el Penal de Chimbas por supuestas dolencias. Su esposa, Marta Ravasi, había sido señalada como una supuesta colaboradora del escape y en su casa fue hallado el represor, el 30 de enero de 2017.

En diciembre de 2019, el exjefe de la represión ilegal solicitó cumplir la prisión domiciliaria en la casa de su esposa para asistirla por los problemas de salud que atraviesa. El TOCF se lo negó y, a fines de 2021, cuando otro Tribunal le había concedido dicho régimen carcelario en otro lugar, pidió salir día por medio para ir al gimnasio, lo que también fue rechazado por los magistrados sanjuaninos.

  • Tercer megajuicio

Olivera y otros 25 acusados, entre los que está el exfiscal federal Juan Carlos Yanello, están enfrentando el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad, el cual se reanudará el jueves 2 de febrero. El debate se encuentra en los alegatos de los defensores.