Arenga. Con un discurso que duró 15 minutos, Marcelo Orrego pidió unión y “mucha presencia en la calle” para una campaña electoral que definió como austera y con pocos recursos. 



Al ritmo de una reversionada cumbia del grupo Damas Gratis, Marcelo Orrego lanzó anoche su campaña como candidato a Gobernador por el frente opositor Con Vos. El santaluceño evitó mencionar al macrismo, de quien fue aliado en las legislativas de 2017, y expuso propuestas de gestión si llega al sillón de Sarmiento. Además, fue claro ante la militancia en dos puntos: insistió con su iniciativa de crear un boleto estudiantil gratuito provincial y comunicó que la campaña será austera, con pocos recursos, por lo que el objetivo será un mensaje de “boca a boca y puerta a puerta”, para hacer llegar sus planes de gobierno a los sanjuaninos. 


La falta de referencia al macrismo es una postura que el intendente tomó desde su confirmación como candidato al máximo cargo provincial. Incluso antes de eso, Orrego ya había propuesto modificarle el nombre al frente Cambiemos, utilizando como excusa que las elecciones provinciales serán en distinta fecha que las nacionales y que la discusión pasará por propuestas netamente locales. El intento de alejamiento no será fácil, ya que desde el oficialismo insisten en que “Orrego representa los intereses de Cambiemos en San Juan” (ver página 5).


Por otra parte, sin referirse a la administración de Uñac, Orrego indicó ayer que “gobernar es administrar prioridades y con un trabajo silencioso, hemos logrado un programa que tiene que ver con el desarrollo de San Juan”. Para el candidato opositor, el programa de gobierno tiene ejes centrales que incluyen “la educación, la seguridad, una política de empleo y viviendas”. 


En ese marco, planteó como una iniciativa el hecho de generar “más valor agregado con la aplicación de tecnología e innovación, para un mayor crecimiento económico y ser más competitivo”. Además, volvió a proponer un boleto estudiantil gratuito al manifestar que “la primera medida, que algunos han criticado, tiene que ver con construir futuro y fundamentalmente con la educación”. Así, defendió la propuesta al indicar que “es posible porque hay otras provincias que lo han hecho como Córdoba, Catamarca, Chaco y Buenos Aires”. 


Luego, el santaluceño fue sincero ante la militancia. No tuvo reparos en decir que “no hay muchos recursos, por eso nuestra campaña va a ser austera. Apostamos al puerta a puerta y al mensaje boca a boca”. También alertó a quienes lo siguen al manifestar que “se viene una época de descalificaciones y descréditos para dividirnos, algo que no van a lograr”. 


Orrego no fue el único que hizo uso de la palabra. Su compañera de fórmula, la diputada Susana Laciar, sí criticó al uñaquismo al manifestar que “se acabó el tiempo de las megaobras” y cerró pidiendo a los presentes que trabajen para “llevar la gestión de Orrego a todos los puntos de la provincia”.
 


Acompañado

En el lanzamiento de la campaña, Orrego estuvo acompañado de dirigentes de las distintas fuerzas que componen el frente Con Vos. Entre ellos se destacó Rodolfo Colombo, el líder de Actuar; Enrique Conti, referente del bloquismo disidente; Antonio Falcón, del radicalismo, y dirigentes del PRO como Enzo Cornejo, que va por una diputación, y Gerardo Cáceres, hermano del diputado nacional Eduardo Cáceres.