Durante la sesión extraordinaria del jueves en la Cámara de Diputados, el legislador de Actuar, Gustavo Usín, pidió cambiar el orden del día y agregó el proyecto de la Ley Impositiva Anual de la provincia. En esencia, la iniciativa mantiene las mismas alícuotas de este año para el Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, a los Sellos y Automotor en 2024.

En ese marco, todo apunta a que la Comisión Permanente se reunirá el martes y convocará a una nueva sesión el jueves para tratar el proyecto. Los integrantes de dicho cuerpo fueron designados el jueves pasado. Así, quedó conformado por Daniel Ripoll, Rosana Luque, Andrés Castro, Marcela Quiroga, María Rita Lascano, Sonia Ferreyra, Pedro Albagli, Emilio Escudero, Horacio Quiroga, Mario Herrero y Gustavo Deguer.

Por otro lado, ante la decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el presupuesto nacional, ya es un hecho que el proyecto de la norma local siga el mismo camino. De acuerdo a la normativa, "si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto General, rige el que estuvo en vigencia el año anterior", el que deberá tener actualizaciones en el transcurso de 2024.

Durante la extraordinaria, la Cámara se vio envuelta en polémica, luego de que se aprobara, con votos de la oposición, un proyecto de ley del uñaquismo que dispuso que los recursos de un fondo para obras (Fodere) y otro para emergencias (FEM) pasen a ser parte de la coparticipación municipal. Antes, el gobernador era el encargado de manejar discrecionalmente este último fondo. El gobernador Orrego dijo que evalúa vetar el cambio.