La comuna de Capital, que conduce Emilio Baistrocchi, recibió, por segundo año consecutivo, una compensación del Ejecutivo por la diferencia de recursos percibidos durante 2019 (el debut de la ley de coparticipación municipal) y los de este año, actualizados por inflación. Por el desfasaje, la comuna ya embolsó poco más de 6 millones de pesos y está por percibir 4,2 millones más para el primer semestre, aunque no se descarta que pueda obtener otro remanente en la segunda mitad del año. Según indicó el jefe comunal, los fondos girados desde el Ministerio de Hacienda irán destinados a rentas generales, esto es, al pago de sueldos, servicios y, también, a obras públicas. Capital es el único que recibe este tipo de aportes, luego de que en 2018 se cambiara el mecanismo de reparto entre el Ejecutivo y los municipios y perdiera puntos en su índice de coparticipación debido a que, en gestiones anteriores, se lo sobrevaluara.


El sistema de compensación está contemplado en la ley de coparticipación municipal. Al promover la norma y modificar la distribución de los recursos, la gestión uñaquista aseguró que ninguna de las comunas iba a perder fondos respecto a lo que recibían anteriormente, actualizado por el índice de precios al consumidor. Por eso, en uno de los artículos de la ley, definió un sistema de reparación para aquellas comunas que tuvieran un desfasaje. Así, estableció que, si los recursos percibidos durante el 2018, actualizados por inflación, resultan superiores a los que embolsó en 2019, la comuna debe recibir una compensación. El aporte tiene un límite fijado por la recaudación provincial. Por otro lado, estableció que, para el primer año de cálculo, el aporte compensatorio fuera del 100 por ciento de la diferencia, del 75 por ciento para el segundo año, del 50 para el tercero y del 25 por ciento para el cuarto. Así, desde el quinto año se dejará de lado la compensación.


De hecho, según el estudio de distribución que se realizó en 2019, el primer año de aplicación de la ley de coparticipación municipal, Capital recibió recursos compensatorios por 97 millones de pesos. La cifra correspondió a lo que percibió en 2018, actualizado por la inflación de 2019, y lo que finalmente el Ejecutivo le giró de acuerdo al índice de coparticipación. Ahora, le deberá corresponder el 75 por ciento del total de la diferencia. Un punto clave de la ley, es que Hacienda está facultado a dar anticipos de compensación. Por eso, para el primer trimestre del año, ya le giró a Capital poco más de 6 millones de pesos y para el segundo trimestre la cifra será cercana a los 4,2 millones de pesos. 


Al ser consultado sobre los recursos, Baistrocchi indicó que fueron y serán girados a las arcas comunales para que integren rentas generales. "Los vamos a ir distribuyendo de acuerdo a lo que necesitemos mes a mes, puede ser para el pago de salarios como para las obras que se van licitando", dijo el jefe comunal. Por otro lado, señaló que "la compensación nos viene bien" porque "calculamos que, con suerte, este año vamos a recibir la misma cantidad de recursos que el año pasado", por lo que no descartan que Hacienda tenga que hacer una nueva reparación más adelante. Para Capital, los fondos de coparticipación son centrales ya que representan el 80 por ciento de la totalidad de los recursos municipales. 

Presupuesto

Según el presupuesto provincial de 2020, la comuna de Capital deberá recibir por coparticipación municipal 1.334 millones de pesos. Esto es el 14,72 por ciento de la totalidad de lo que se distribuye entre los distritos. El municipio que conduce Baistrocchi es el que mayor porcentaje recibe de recursos.


Desembolso
6
Millones de pesos giró Hacienda a Capital en concepto de compensación para el primer trimestre del año. La segunda partida será de 4,2 millones.


Fondos
De acuerdo a la distribución de fondos por coparticipación, en 2019 Capital recibió 906.445.006 pesos por coparticipación. Baistrocchi indicó que, por la caída de recursos producto del freno económico, este año recibirá la misma cifra que el periodo anterior, cuando la inflación para este periodo rondará el 40 por ciento.

Caucete, sin compensación

Caucete fue otro de los municipios que relegó puntos de su índice de coparticipación en la elaboración del nuevo esquema, aunque mucho menos que Capital. Si bien en 2019 la municipalidad caucetera le solicitó al Ministerio de Hacienda un anticipo de compensación, por entender que sus cuentas habían disminuido respecto de la inflación, tras un análisis se determinó que dicha compensación no le correspondía. Así, los recursos que le fueron girados al municipio a fines del año pasado, unos 15 millones de pesos como anticipo, tuvieron que ser descontados. Por otro lado, según indicaron
desde la cartera económica, para este periodo, Caucete tampoco se verá favorecida con una compensación de fondos porque no tuvo desfasajes en los recursos de coparticipación municipal.