Al ir a las urnas, los rawsinos se encontrarán nuevamente con la mayor cantidad de precandidatos municipales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Son 156, distribuidos en 12 postulantes a la Intendencia y 144 para el Concejo Deliberante. Si bien el departamento es el más poblado y, por ende, el que tiene más cargos en juego (como los de ediles), el factor que también eleva el número es que presenta una amplia oferta electoral con ocho fuerzas políticas, entre las que encima hay dos que tienen internas. Inclusive, en una de ellas compiten cuatro listas. El mapa revela que hay un total de 1.363 precandidatos comunales en la provincia, en el que Capital ocupa el segundo lugar en aspirantes mientras que Iglesia y Valle Fértil están en el fondo de la tabla.

En las elecciones 2015, el territorio rawsino presentó la misma cifra de postulantes para las PASO que en esta ocasión y también se ubicó en el podio. El departamento pone en juego el puesto de intendente y 12 concejales. Para estas primarias del 31 de marzo compiten los frentes Todos, Con Vos y San Juan Primero, más los partidos Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el municipal Confiar y Creer. Son ocho fuerzas políticas, pero sólo en las dos primeras hay internas: en la coalición oficialista hay dos rivales mientras que la principal alianza opositora presenta cuatro competidores. En limpio, son 12 listas, encabezadas por el precandidato a intendente. Y a cada una de ellas hay que multiplicarlas por 12, la cantidad de concejales por el departamento, por lo que el número se dispara a 156 en total.

Rawson representa el 11,4 por ciento de todos los cargos municipales en la provincia, que están en el orden de los 1.363. Si bien esta última cifra es elevada, está por debajo de la que se registró hace cuatro años, que fue de 1.447. Esta elevada oferta electoral es fruto de la ley de las PASO, la cual permite la disputa puertas adentro entre listas de frentes y partidos, en la que se eliminarán y el ganador pasará a la general. Aquellos que no tengan competencia tienen que superar un piso mínimo de votos para obtener el pasaje a la contienda final (Ver recuadro). En la elección en la que también hubo multiplicidad de postulantes fue la de 1999, cuando se usó la ley de lemas, que les permitía a los partidos presentar más de una lista o fórmula por categoría.

El que le sigue al departamento rawsino es Capital, con 143 precandidatos. Ahí se anotaron 11 listas y también hay 12 concejales por cada una de ellas. Los números capitalinos son los mismos que en 2015. En tercer lugar se encuentra Rivadavia, con 132 postulantes. Si bien comparte con Rawson el número de aspirantes al sillón comunal, tiene menos candidatos para una banca en el Concejo, ya que son 10 por lista. Es que los ediles se calculan en forma proporcional a la población de cada departamento.

El efecto multiplicador por la cantidad de alternativas, por ejemplo, se ve en Caucete y Santa Lucía. El primero tiene siete concejales mientras que el segundo cuenta con ocho. Pero como en suelo caucetero hay más listas, terminó sacando ventaja. Lo mismo sucede en los puestos de abajo. Ullum e Iglesia ponen en juego el mismo número de cargos (intendente y cinco ediles), pero como el primero tiene una mayor oferta electoral, escaló posiciones.

A nivel provincial, son 113 los postulantes a diputados departamentales y 136 proporcionales.

En las PASO, los rivales internos se enfrentan entre sí para sacar el pasaje a la general.

En la provincia

1.620 Es la cantidad total de precandidatos anotados para los cargos en juego en la provincia. La cifra incluye los puestos de gobernador y vice, diputados proporcionales y departamentales, intendentes y concejales en los 19 distritos.

Alternativas

Son las fuerzas políticas que compiten por los máximos cargos provinciales. Son tres frentes (Todos, Con Vos y San Juan Primero) y cinco partidos (Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, Nueva Izquierda, PTP y Nueva Dirigencia).

Flexible


El Código Electoral local contempló dos escenarios para las fuerzas políticas que presenten listas únicas, que revelan un piso flexible comparado con el nacional. Si las agrupaciones compiten en soledad, deben obtener un porcentaje de votos del 5 por ciento del padrón de sus afiliados. En esta situación están la Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana, el PTP, la Nueva Izquierda y Nueva Dirigencia. Sus listados de simpatizantes rondan, con más o menos adherentes, los 2.500. De acuerdo a la aplicación del porcentaje, deberán obtener alrededor de 125 votos en la categoría de gobernador y vice para sacar el ticket a la general. Esta última cifra es sensiblemente menor a los 6.500 sufragios que se exigió en la legislativa de 2017, con la base del 1,5 por ciento de los votos válidos.

Por el lado de una sociedad electoral con lista única, también deberá obtener el cinco por ciento, pero de la suma total de los padrones de los partidos que integran la alianza. En cambio, cualquier fuerza que presente listas múltiples debe sacar el 1,5 por ciento de los votos válidos.