En la primera reunión política en la sede partidaria sin la presencia del líder y conductor, el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac salió a pedir ayer “el apoyo de todos los sanjuaninos” para las próximas elecciones del 27 de octubre. Fue durante un encuentro con asistencia casi perfecta de los ministros del gabinete, secretarios, intendentes y representantes de las juntas departamentales del PJ, además de los socios políticos, como el Partido Bloquista.
Con la idea de reorganizar la agenda de campaña tras el accidente del viernes pasado en Valle Fértil, que dejó el saldo de la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y de serias heridas en el gobernador Gioja y en el diputado Daniel Tomas, el vicepresidente del PJ, el intendente Marcelo Lima convocó a una reunión política en la que se encargó de pedir “el mayor de los apoyos” para el vicegobernador Uñac.
“Cada uno desde su área debemos seguir desarrollando un proyecto político que han adoptado los sanjuaninos” y destacó que lo debían hacer porque “el gobernador Gioja no va a estar monitoreando”.
Con una sede fuera de lo usual comparándola con otras reuniones partidarias, por la ausencia de cánticos, banderas y pancartas, uno de los momentos más emotivos fue cuando el intendente Lima pidió “un minuto de aplausos” por la diputada Ferrá de Bartol, “una apasionada por la historia y la política”, según dijo.
La segunda autoridad del PJ también le cedió la palabra a Daniela Castro, a quien le tocará reemplazar a Ferrá de Bartol en la grilla de candidatos del Frente para la Victoria. La joven sostuvo que “el mejor ejemplo es seguir trabajando por Margarita”.
Después, en nombre de la familia Gioja, el hermano del mandatario, el intendente rawsino Juan Carlos Gioja, expresó que “estamos consternados, dolidos, pero sorprendidos y orgullosos” por todas las muestras de interés recibidas de la gente con posterioridad al accidente.
Visiblemente emocionado, el jefe comunal manifestó que “ha quedado demostrado la fuerte relación de José Luis con la gente”.
Luego de que la dirigencia partidaria decidiera suspender la campaña política, en un gesto que incluso fue acompañado por las fuerzas de la oposición, el Frente para la Victoria decidió retomar la iniciativa, pero con características muy particulares, según explicó el vicegobernador Uñac. Luego de aclarar que prefería que hubiera cerrado el acto el intendente Lima, como la segunda autoridad partidaria detrás de Gioja, el presidente de la Cámara de Diputados, a cargo del Poder Ejecutivo, sostuvo que la campaña continuará “sin jingles, música ni actos partidarios”, pero “pidiendo al apoyo de todos los sanjuaninos”.
Uñac reconoció que la tarea de reemplazar al Gobernador “es un compromiso grande, fuerte y hasta quizás demasiado pesado”, pero que lo iba a realizar “con total responsabilidad para no cambiar el rumbo en la provincia que nos ha marcado José Luis”.
En la tarea de coordinar la marcha de la campaña les pidió especial participación a los intendentes departamentales y a los presidentes de las juntas partidarias.
El Vicegobernador también tuvo un reconocimiento hacia las figuras del estrecho colaborador de Gioja, Héctor Pérez, y al piloto de la aeronave, Aníbal Touris.