Críticas. La diputada nacional Florencia Peñaloza criticó a Basualdo al señalar que hace más de un año ofreció la propuesta de Massa y hoy difunde la de Macri. “La gente confió en su palabra”, resaltó.


Lo que parece un simple cambio de nombre de un bloque en el Congreso, en realidad refleja las diferencias entre antiguos aliados. La diputada nacional Florencia Peñaloza adelantó que le quitará a su bancada la denominación Compromiso con San Juan, rótulo del frente que lidera Roberto Basualdo, y le pondrá una nueva que aún no define, la cual estará bajo la órbita del massismo. La dirigente moyanista integraba esa alianza y remarcó que ese título “ya no me representa”. Al explicar los motivos, destacó con dureza que los que están en ese espacio “no son leales con el pueblo”, ya que en las elecciones pasadas apostaron por el proyecto de Sergio Massa y hoy lo hacen por el del presidente Mauricio Macri. Y puntualizó en Basualdo al indicar que “la gente confió en su palabra”.


Las definiciones de la representante local del gremio de camioneros son un reflejo de la ruptura que se produjo en Compromiso con San Juan, luego de que Basualdo remarcara el año pasado su intención de armar una sociedad que incluyera al Pro y que aquel que no se sintiera cómodo “que no esté”. Los que recogieron el guante fueron justamente Peñaloza y Mauricio Ibarra, quienes están identificados con el proyecto del Frente Renovador que lidera Massa. De hecho, armaron el espacio Somos San Juan junto al Mid y están en conversaciones para sumar al Gen con el objetivo de disputar el principal lugar opositor.


En ese escenario, la sociedad entre Basualdo y el líder del macrismo local, el diputado nacional Eduardo Cáceres, está cada vez más aceitada, al punto de que el fin de semana realizaron juntos un “timbreo”, la estrategia electoral que utilizó el Pro. Frente a esa movida, Peñaloza señaló que “los que hace 15 meses golpeaban la puerta de la casa de una señora para difundir un proyecto de país, hoy realizan un timbreo para ofrecer otro que está en la antítesis”. La referencia se debe a que en los comicios generales de 2015, Compromiso con San Juan respaldó a Massa como candidato presidencial y luego a Macri, pero en el balotaje contra el peronismo. 


“Hoy los que están (en el frente que lidera Basualdo) se han dado vuelta y no son leales. La lealtad no es con un referente político sino con la gente que te eligió, a la que confió en una propuesta”, resaltó Peñaloza. La abogada del gremio Stotac reemplazó en la Cámara de Diputados de la Nación al fallecido camionero Enrique Castro. Ambos estaban enrolados en Compromiso con San Juan, pero la dirigente iniciará los trámites para ponerle un nuevo nombre al bloque unipersonal, el cual seguirá integrando el interbloque UNA que conduce el Frente Renovador. En el plano local, los diputados massistas también armarán una bancada propia (Ver recuadro).
 

Bloque massista en la Legislatura


Los diputados Jorge Frías y Carlos Munisaga aseguraron que abrirán el bloque massista en la Legislatura. El pedido para el nacimiento de la nueva bancada se hará en abril, durante la reanudación de las sesiones ordinarias. Ambos explicaron que el bloque va a sostener el pensamiento de país de Sergio Massa. Los dos consiguieron sus bancas de la mano de la sociedad que lidera el senador Basualdo. Frías se unió al bloque de Producción y Trabajo, mientras que Munisaga abrió uno unipersonal llamado Convicción Federal, el nombre del partido que fundó Mauricio Ibarra. Para el primero, la movida implicará un alejamiento de la bancada basualdista, dado que se sumará a la del segundo, la cual será renombrada Frente Renovador Somos San Juan.