El presidente de la comisión de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, Fabián Peralta, criticó la falta de avances del plan de radarización de la frontera y reconoció que existe incremento en el consumo de drogas en la Argentina.

El legislador Peralta, que integra la bancada de diputados de GEN, el partido de Margarita Stolbizer, afirmó que no le extrañaban las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que creer que con la radarización se resuelve el tema del narcotráfico "es una de las tantas zonceras argentinas".

"No me extrañan las declaraciones, pero Fernández debería saber que Néstor Kirchner lanzó en el 2004 un plan nacional de vigilancia y control aeroespacial en el que se colocarían 69 radares en cinco años. Hoy estamos muy lejos de eso", afirmó.

Peralta comentó que "hay licitaciones que se cayeron y compras que no se concretaron" y que ignoraba "en qué etapa está el proyecto de la instalación de 69 radares".

"El narcotráfico va minando y contaminando los poderes del Estado, casi se convierte en un Estado paralelo, eso lo debemos tener claro y emitir mensajes fuertes de que no estamos dispuestos a permitirlo", advirtió.

El responsable de la comisión de Prevención de la Drogadicción y Control del Narcotráfico dijo que "hay estadísticas que dicen que ha aumentado la producción en el país y se multiplicaron las cocinas".

Manifestó, además, que "el consumo también creció, tanto el de drogas legales, como alcohol y tabaco, como en drogas ilegales, sobre todo cocaína y marihuana".