A raíz del regreso a la cuarentena estricta, el Tribunal Oral Federal de San Juan dispuso la feria judicial extraordinaria, lo que conlleva la suspensión de plazos de causas y de debates. No obstante, los jueces Alberto Carelli y Paula Marisi (Mendoza) y Gretel Diamante (San Luis) decidieron que el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura continúe su marcha por el sistema de videoconferencia, al punto de que la próxima audiencia será mañana a las 14, confirmaron fuentes judiciales. Para la cita están fijadas las declaraciones de seis testigos.

En el megajuicio hay 31 acusados, entre los que se encuentran militares y policías retirados y el exfiscal federal Juan Carlos Yanello. Además, en un principio se calculó un total de 400 testigos, número que se fue depurando en acuerdo entre las partes. También hay una decena de abogados privados, además del defensor oficial, y tanto los jueces como el fiscal provienen de otras provincias debido a inhibiciones de los magistrados locales. Ese universo de personas estará conectado a la plataforma digital de la Justicia Federal desde sus respectivos puntos para acceder a la videoconferencia para escuchar las declaraciones de los seis testigos.

El debate comenzó el 25 de junio del año pasado y su última audiencia se celebró en marzo, antes de que se determinara el aislamiento obligatorio a nivel nacional y provincial por la pandemia del coronavirus. El juicio se reanudó el 19 de junio a través del sistema remoto y virtual y, tras esa experiencia, los jueces del Tribunal decidieron que continúe bajo ese mecanismo para que se respete la cuarentena provincial.

El megajuicio contiene ocho causas entre las que se encuentran las denominadas instructores, policías, Farías, Ripoll, Yanello y Nívoli, entre otras. De las más resonantes, la primera contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, según la acusación fiscal. La segunda contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte, en su mayoría, del área de Inteligencia, el D-2, quienes están bajo la lupa por sus presuntas participaciones en operativos de detención y en los interrogatorios. Y la causa Farías aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en enfrentamientos fabricados.

El exfiscal federal

Yanello fue secretario del Juzgado Federal y luego asumió como fiscal. De acuerdo a la acusación, tomó declaraciones a detenidos que manifestaron que habían sido víctimas de torturas y que tenían signos de haber sido maltratados y no hizo nada al respecto.