El ministro Desarrollo Humano, Fabián Aballay, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de turno luego de que circulará un audio en el que un empresario le proponía a otro que en una licitación elevaran sus propuestas económicas para que "ganarán todos".

La presentación se hizo a 20 días de que la grabación saliera en medios de comunicación y se viralizara por diferentes redes sociales.

Según se desprende del audio, un joven que se identifica como Darío Miadosqui se comunica con un tal "Andrés", que sería hijo de un conocido empresario para cartelizar los precios.

En la práctica, el mecanismo consiste en que todos los participantes de una licitación se ponen de acuerdo para elevar sus ofertas económicas. De esa manera, el Estado se ve obligado a contratar a un precio muy por encima de su presupuesto oficial por lo que la diferencia se suele repartir entre los concursantes o estos pactan quién luego se queda con otros servicios u obras.

En este caso, la licitación se había realizado en la cartera de Desarrollo Humano y la página oficial del Gobierno público que la denuncia que realizó Aballay pide "que se investigue lo que el audio difunde dejando en claro que los procedimientos que se realizan en cada llamado de licitación a proveedores están protocolizados conforme a ley y se realizan en un ambiente de honestidad tanto del estado como de los oferentes que participan en cada instancia".

El ministro realizó la presentación en la Fiscalía de Instrucción N° 5 a cargo de Ana Lía Larrea y estuvo acompañado de la asesora Letrada Carolina Rivero. Tras la denuncia, la fiscal debe decidir si le solicita medidas previas al juez de la causa, si se pide que se abra la investigación o si se archiva el caso.