El exfiscal federal Juan Carlos Yanello recibió ayer una durísima acusación no sólo por el castigo que se pidió en su contra, sino también por la cantidad de casos en los que se lo vinculó. Dante Vega, el fiscal federal del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, consideró que fue partícipe primario en 13 homicidios agravados, en 65 hechos de tormentos y privación ilegal de la libertad, en cinco casos de abusos sexuales y en dos de robo. En líneas generales, el representante del Ministerio Público entendió que Yanello, en su entonces rol de funcionario judicial, miró para otro lado y no investigó los planteos de familiares ni los relatos de las víctimas que advertían que sufrían todo tipo de torturas. De esa manera, fue un resorte clave para asegurar la impunidad de los autores materiales, de acuerdo a la acusación. Por ello, Vega solicitó que sea condenado a prisión perpetua.

No fue la única embestida del acusador, ya que pidió el máximo castigo contra la cúpula del grupo de tareas del Ejército, la llamada "patota", la cual estaba encabezada por el jefe de Inteligencia del RIM 22, Jorge Antonio Olivera, e integrada por Gustavo De Marchi, Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio y Juan Carlos Coronel. La solicitud de prisión perpetua incluyó al expolicía Miguel Ángel Mejías. A todos ellos, Vega les enrostró los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, cada uno con distinta cantidad de hechos.

Además, el fiscal federal pidió 20 años de prisión para Eusebio Jurczyszyn, 17 para Marcelo Edgardo López, 15 para Carlos Ángel Castro y Andrés Walter Alderete, 11 para Norberto José Trigo, 10 para Horacio Antonio Estrada, 9 años y 6 meses para Juan Carlos Turón y Rubén José Mondaca, 9 para Eduardo Ernesto Traverso, Miguel Ángel Bergounian y Felipe Pedro Molina; 8 años y 6 meses de cárcel para Alfredo Medina, 8 para Gustavo Adolfo La Fuente, 7 años y 6 meses de prisión para Ricardo Claudio Kalisinsky y Carlos Antonio Saavedra y 7 para Jorge Manuel Laiseca. Según fuentes judiciales, Vega no acusó a Carlos Alberto Olha, por lo que es un hecho que será absuelto por el Tribunal Oral Federal, el cual está integrado por los jueces mendocinos Alberto Carelli y María Paula Marisi y la puntana Gretel Diamante.

El fiscal había comenzado con su alegato el jueves de la semana pasada y continuó el viernes, el lunes y ayer concluyó con las acusaciones. El Tribunal dispuso que seguirá el 17 de este mes el defensor Oficial Esteban Chervin, quien representa legalmente a la mayoría de los imputados. Luego, será el turno de los abogados particulares, como Sandra Leveque, que defiende a Yanello.

El tercer megajuicio cerrará el capítulo negro de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A diferencia de los procesos anteriores (ver recuadro), fue el que comenzó con la mayor cantidad de acusados: 36. Sin embargo, con el paso del tiempo (arrancó el 25 de junio de 2019), hubo fallecimientos e imputados que fueron separados o se les suspendió el juicio debido a enfermedades mentales.

Juicios anteriores

En el primer megajuicio fueron condenados a perpetua Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto (estos dos últimos han fallecido). Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años, mientras que Alejandro Lazo (fallecido) tuvo un castigo de 10 años. En el segundo megajuicio, los condenados a perpetua fueron Olivera, De Marchi, Martel (fallecido), Gómez y Del Torchio. También Eduardo Cardozo, Rubén Ortega, Juan Carlos Coronel y Eduardo Vic, al igual que los expolicías José Hilarión Rodríguez (fallecido) y Juan Carlos Torres. Juan Carlos Méndez Casariego recibió 18 años de cárcel y Juan Alberto Aballay, seis años.