Sergio Uñac había adelantado que se iban a producir cambios en las segundas líneas del Ejecutivo de cara a la nueva gestión y los movimientos así lo reflejan. Ya hay nombres confirmados y otros que suenan con fuerza para cubrir los puestos en Secretarías y Subsecretarías que quedarán vacantes y otros que perfilan para quedar libres. Hasta el momento, el ministerio que más retoques enfrenta es el de Infraestructura, aunque todavía siguen las revisiones en el resto.

El escenario en las segundas líneas del Gobierno es distinto al del gabinete, en el que Uñac ratificó la continuidad de los ministros que venían desde 2015 y sólo metió cambios obligados (ver aparte). En la cartera de Infraestructura ya había trascendido que el secretario de Obras, Jorge Deiana, regresa a su cargo técnico en Vialidad Nacional y fuentes oficiales dijeron que tuvo chispazos con el ministro Julio Ortiz Andino. En su lugar asumirá Enrique Demartini, quien dejará la Secretaría de Servicios, lugar en el que aún no está definido su reemplazante. También circuló que en el área de Vivienda se va Vicente Marrelli y que entraría Robert Garcés, exintendente de Calingasta y actual subsecretario de Infraestructura Municipal. El otro cambio, según las fuentes, se daría en la Secretaría del Agua, de la que se iría Edgardo Guerci. Además, no se descarta la salida del titular de la empresa estatal OSSE, Juan Carlos Caparrós. En terceras líneas, como Marcelo Yornet se va de Arquitectura al IPV, en su lugar suena Marcelo Scalia.

En Desarrollo Humano asumirá como ministro el actual intendente de Pocito, Fabián Aballay. De acuerdo a las fuentes, mantendrá a Lucio González en la Secretaría de Promoción Social y cubrirá la Subsecretaría de Asistencia Social con Sergio Sepúlveda, ya que Sergio Rodríguez se va como funcionario de la Capital. En la Subsecretaría Administrativa Financiera, el área que maneja los recursos, se llevará de Pocito a Federico Barceló.

En dónde también habrá retoques es en el Ministerio de Gobierno, que conducirá Fabiola Aubone. Por su ascenso, quedó vacante la Secretaría de Gobierno y Justicia y está bajo estudio quien estará en Transito y Transporte y en Relaciones Institucionales. El Gobernador sí adelantó que Jorge Oribe ocupará la Subsecretaría de Trabajo, puesto que dejó Roberto Correa Esbry dado que se va al Concejo Deliberante de Capital.

Dentro de la futura Secretaría de Seguridad, que estará en manos de Carlos Munisaga, seguirán Luis Martínez como jefe de Policía y Javier Figuerola como director del Penal de Chimbas.

En Turismo, Mario Zaguirre se va de la Secretaría de Cultura y suena que desembarcaría en la dirección de Radio Nacional. Y en Ciencia y Tecnología arribará la kirchnerista Marita Benavente en la Subsecretaría de Promoción. En la Secretaría de Deportes también indicaron que habrá cambios en las segundas y terceras líneas.

En los ministerios

Uñac sólo cambió los ministros que obtuvieron cargos tras participar en las elecciones. Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, desembarcará en la Intendencia de la Capital, y Armando Sánchez, de Desarrollo Humano, asumirá en Pocito. Roberto Gattoni, de Hacienda, fue electo vicegobernador.