Luego de que el Gobierno intentara por más de un año reactivar la obra de las cloacas de Caucete, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) tomó una decisión contra la empresa Dyga SRL: le impuso un multa y le rescindió el contrato, por lo que la firma quedó afuera de continuar con los trabajos. El castigo supera por poco los 5.400.000 pesos, mientras que los motivos por lo que le dio de baja son por no haber cumplido con el plan de trabajo, ni siquiera luego de una intimación, y porque hubo una interrupción de las tareas por más de un mes.

La resolución de OSSE se dio el lunes y llamó la atención. Es que fue en dirección opuesta a lo que en febrero había comunicado el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, en rueda de prensa. En esa oportunidad, el funcionario daba a conocer que la provincia había llegado a un acuerdo con Dyga para que dé un paso al costado en la obra y permita que otra empresa, Senda SRL, retome las tareas. De hecho, un traspaso entre compañías ahorraría los conflictos administrativos que implican dar de baja a un contrato y firmar otro con una nueva empresa, sin contar las demoras que puedan surgir para reactivar la instalación de cañerías. Este medio intentó contactar al titular de la cartera de Obras y al de OSSE, Guillermo Sirerol, pero ninguno de los dos accedió a las consultas sobre el por qué de la decisión de la empresa estatal y si habrá nuevos retrasos en la ejecución. No obstante, a principio de año, el gobernador Sergio Uñac había dado su compromiso de avanzar para que las tareas se culminen lo antes posible.

El conflicto con Dyga comenzó a principios del año pasado, luego de que el Gobierno constatara una demora en la ejecución de casi el 50 por ciento en siete meses. Por eso, hubo una intimación a la compañía para que se pusiera al día. La firma accedió y, para ello, incorporó personal y aumentó los frentes de trabajo. Si bien eso funcionó en un principio, a fines de 2019, la obra de Renovación de la Red Cloacal del Sistema de Desagüe Cloacal Caucete volvió a presentar demoras. De hecho, a febrero, tenía un avance cercano al 22 por ciento.

Ese retraso fue constado en una inspección ocular que OSSE hizo en enero. Luego de esa recorrida, la provincia le solicitó a Dyga que continúe con los trabajos, sobre todo en zanjas que llevaban abiertas más de 20 días. Tras el pedido, la compañía presentó un escrito en el que reclamó montos adeudados por certificado de obras y redeterminaciones efectuadas. Además, pidió revisar los valores del contrato a fin de mantener la ecuación económica, disminuir los trabajos y estirar los plazos de ejecución. En marzo, a través de la escribana Mayor de Gobierno, OSSE rechazó todos los pedidos e intimó a Dyga a que retome los tareass que fueron suspendidas unilateralmente por la empresa. Tras esa comunicación, Obras Sanitarias decidió aplicar una multa de 5.413.047,48 pesos "por suspensión unilateral de tareas o trabajos de la obra e incumplimiento de los avances de la misma" y el lunes decidió rescindirle el contrato. Fuentes calificadas indicaron que la multa ya fue cancelada, ya que se descontó del pago que OSSE le hizo a la empresa por las tareas efectuadas.

Las cloacas de Caucete fueron licitadas en mayo de 2018, mientras que el contrato con Dyga SRL se firmó en agosto de ese año. La obra se inició un mes más tarde, por lo que, de no haberse atrasado, debería haber estado lista en agosto de este año. Como hubo demoras, la ejecución se postergó 240 días, hasta abril de 2021.