Debido al aumento de los casos de dengue, que ya se cobró la segunda víctima en la provincia, el Ministerio de Salud puso en marcha una propuesta que apunta a agilizar y efectivizar la atención de cuadros sospechosos. Se trata de los consultorios febriles que comenzaron a funcionar en todos los hospitales y centros de salud para atender exclusivamente a pacientes con fiebre. El ministro Amilcar Dobladez,dijo que esta iniciativa es la primera vez que se lleva a la práctica en la provincia y que si bien se debe a los casos de dengue, también sirve para detectar covid y otras enfermedades típicas del invierno como la gripe.

Para dar respuesta a la demanda existente por los casos de dengue, el sistema de atención sanitaria estableció el funcionamiento de consultorios febriles en todos los centros de salud. En estos espacios se realizarán triage y se determinará si el paciente puede regresar a su casa, volver a control o la necesidad de su derivación a un centro de mayor complejidad.

Este triage previo a la atención tiene el fin de poder clasificar los pacientes, evaluando la prioridad de atención. Según explicó Dobladez, se procederá a la atención y contención del paciente con sospecha de dengue, además de informale las medidas de prevención necesarias. Lo mismo sucederá con los casos sospechosos de covid y de las demás enfermedades estacionales. ‘Lo de los consultorios febriles es muy importante porque pone de manifiesto el interés que tenemos desde Salud de abarcar tanto las patologías actuales y con un alto número de casos como prevenir la saturación en los centros sanitarios con los casos que se agreguen de gripe A, gripe B y las provocadas por el al virus sincitial respiratorio. Todas estas enfermedades incluyen fiebre, por eso la importancia del triage con el que se confirmará el cuadro febril para la derivación del paciente a los consultorios febriles para una atención inmediata y la determinación de un diagnóstico’, dijo el ministro.

El funcionario agregó que los consultorios febriles comenzaron a funcionar a fines de la semana pasada en algunos centros sanitarios y que, en esta semana, funcionarán en todo el ámbito de la salud pública en la provincia. Dijo que para este funcionamiento no fue necesario transformar la infraestructura de estos centros, ya que sólo se requiere la disponibilidad de un consultorio. Sostuvo que sí hubo que reforzar y reorganizar el personal para esta atención diferencial (médicos clínicos, de Familia, generalistas y pediatras), pero sin inconvenientes. ‘Los cuadros febriles representan actualmente la mayor cantidad de consultas diarias, y van a continuar en aumento por las enfermedades estacionales. Si bien, con el Cidi, el nuevo sistema de turnos, logramos descomprimir la atención en los centros sanitarios, hay que tener en cuenta que la gente consulta espontáneamente cuando tiene fiebre, por eso buscamos prevenir lo que viene y también la saturación de la atención médica’, dijo Dobladez.

El ministro dijo que ‘seguramente’ los consultorios febriles funcionarán en forma permanente porque si bien se espera un descenso de casos de dengue por el frío (actualmente hay confirmados 740 y se espera llegar a 1.500 a fin de mes), también es previsible un aumento de casos de covid (actualmente hay 769 confirmados) y de las demás enfermedades estacionales. Agregó que, además, se espera un nuevo rebrote de dengue tras el invierno, ‘aunque más leve’, por lo que seguirá la atención diferencial de pacientes con fiebre.