Por el futuro laboratorio subterráneo para hacer ensayos de física, que quieren construir junto al túnel de Agua Negra, el intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona, propuso que trabajen en conjunto las universidades de su región y de San Juan para preparar los ensayos que se deban realizar.

El funcionario chileno, junto a consejeros regionales, se reunió al mediodía de ayer con el vicegobernador Rubén Uñac, a cargo del Ejecutivo provincial, para tomar conocimiento del proyecto internacional que se quiere realizar junto con la obra del túnel.

Se trata de un laboratorio que estará ubicado a 1.750 metros de profundidad con un costo estimado en 10 millones de dólares, que financiarán no sólo el Gobierno argentino sino también los gobiernos de otros países. Servirá para hacer ensayos de física y tratar de responder a un montón de enigmas que encierra el universo.

"El túnel de Agua Negra no sólo va a permitir el tránsito de personas por el turismo y por la integración sino que también va a hacer un aporte para que la comunidad científica internacional pueda desarrollar un laboratorio de alta ciencia", dijo Gahona y aclaró que "es el túnel el que permite que se desarrollen estos proyectos".

En esta materia pidió que "ya que universidades de Chile están al tanto y apoyan este proyecto, vamos a pedir que haya espacio para las universidades de San Juan y de La Serena para que también intervengan de alguna forma".

Luego de la reunión el miércoles a la noche en Casa de Gobierno con el doctor Xavier Bertou, un científico que trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y que está abocado al proyecto del laboratorio subterráneo, el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, adelantó que para preparar los ensayos que se puedan realizar en ese centro hará falta la intervención de la Universidad Nacional de San Juan. Y que ya estaban pensando en buscar un terreno para ubicar ese futuro laboratorio que servirá de apoyo al que se construirá con el túnel.