Las complicaciones a la hora de adquirir el terreno obligaron al Gobierno a cambiar el lugar en el que construirá la futura Central de Policía. La movida generará un ahorro de unos 140 millones de pesos, debido a que esa plata estaba destinada a la expropiación del predio original y ahora se usará uno que está en poder del Estado, ubicado a sólo 200 metros hacia el Este del CISEM 911, donde antes se encontraba la villa Montes Romaní, detrás del Hospital Español. La novedad fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, quien, además, indicó que, en 10 días, la provincia lanzará un concurso para que arquitectos y profesionales generen un proyecto de edificio y, así, poder licitar la obra el año que viene.

La necesidad de un cambio de lugar para la Central de Policía radica en que la sede actual, ubicada sobre calle Entre Ríos entre General Paz y Avenida Córdoba, se acondicionó sobre una escuela, que en la década del "60 fue cedida para la fuerza policial. Ese inmueble ha quedado obsoleto y chico, en el cual conviven la cúpula policial y áreas específicas de investigación, como Robos y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, Homicidios y Seguridad Personal, entre otras. Con el nuevo proyecto, el Ejecutivo prevé desarrollar un edificio moderno, de última tecnología y que sea más accesible.

Para poder obtener un predio para la Central, el Estado promovió la expropiación de dos parcelas que rodean al edificio del CISEM 911. La ley fue aprobada en 2018, pero la expropiación no se hizo, por lo que la Cámara de Diputados derogó ayer la norma sancionada con un cruce entre el oficialismo y la oposición (ver recuadro). Según explicó el diputado Jorge Barifusa en el recinto, "existía una imposibilidad, por parte de Catastro, de unificar el inmueble" con el del CISEM 911, dado que la idea original era crear un polo de seguridad. Además, destacó que el predio contaba con deuda, por lo que, si se expropiaba, la provincia iba a incurrir en un doble pago, un monto por la expropiación y otro por la deuda que este contenía.

Sobre la decisión de ir por un nuevo terreno que esté en manos del Estado, Munisaga indicó que "ha sido uno de los puntos que se ha podido resolver este año para darle inicio a la construcción de este proyecto tan importante para la Policía de San Juan". Además, como el inmueble está cerca del CISEM 911, no se alterará esa idea de un polo de seguridad.

Además, indicó que el nuevo predio "tiene 16 mil metros cuadrados a disposición", mientras que el proyecto en estudio apunta a un edificio "que va a tener un requerimiento aproximado de 10 mil metros cuadrados cubiertos". Por otro lado, el funcionario dijo que el cambio "es más ventajoso porque este terreno tiene más calles de acceso para la salida y entrada de movilidades. En ese sentido, el otro tenía más restricciones". También adelantó que será "un edificio moderno, pensado para el siglo XXI y su tecnología. Tendrá salas observatorio, de video y espacios para cada una de las Direcciones de la Policía, incluido uno especial para la inteligencia criminal", área que ha tenido un avance luego de un convenio de capacitación con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sobre el concurso que se lanzará en 10 días, el secretario adelantó que "se hará junto al Colegio de Arquitectos. El objetivo es convocar a todos los profesionales que tengan interés y se postulen para generar el proyecto con una entrega de un premio". Con el proyecto en mano, la intención de la Secretaría de Seguridad es "llamar a licitación en 2021 y, si se puede, arrancar la obra a fin de año", dijo Munisaga.

Cruce legislativo

El interbloque del Frente Con Vos, liderado por Sergio Miodowsky, pidió abstenerse de votar el proyecto, porque "no hay información suficiente", dijo el legislador. La movida "llamo la atención" del oficialismo que se opuso al pedido, por lo que los opositores votaron en contra.