En la Unión Docentes Argentinos (UDA) irán hoy, de 9 a 18, a elecciones para renovar la conducción que estuvo en manos de Julio Roberto Rosa durante seis mandatos consecutivos y que continuó, tras su fallecimiento en 2022, Lucio Vázquez. Los 4.700 afiliados habilitados para votar escogerán, por primera vez en la historia del gremio, entre dos mujeres que lideran sus respectivas listas. Una de ellas es la Turquesa 33, que encabeza Mónica Montaña, quien transita su primera experiencia por un lugar en la cúpula. La otra es la Roja 25, con Karina Navarro a la cabeza, quien actualmente es la secretaria de Organización de la actual gestión.

UDA es uno de los sindicatos docentes que se sienta en la mesa de negociación por temas salariales y laborales con el Gobierno provincial en paritaria, junto a UDAP y AMET. Su padrón de afiliados está a la par de UDAP, el cual siempre fue señalado como el de mayor peso, aunque en los últimos años fue perdiendo asociados drásticamente.

Desde 1999, el gremio venía estando bajo la batuta de Rosa, quien falleció el 22 de diciembre de 2022, por lo que tomó el timón Vázquez, su Adjunto. La última interna se dio en 2015, cuando el histórico dirigente sindical enfrentó a quien fuera su número dos, Víctor Carrión, al que venció en una polémica contienda por las duras acusaciones cruzadas.

Renovación. Karina Navarro integra la actual conducción y apunta a cambios en la gestión, dijeron las fuentes.

Ahora se reedita una competencia en la que Vázquez no será de la partida, pero respalda la lista de Montaña. La mujer va acompañada, en los primeros lugares, por dirigentes de la actual gestión. Carlos Valverde va como candidato a la Secretaría Adjunta y actualmente es el secretario de Educación Técnica), mientras que Verónica Saffe busca repetir en la Secretaría Gremial.

En la vereda de enfrente, trascendió que Navarro se propuso como candidata del oficialismo, pero, al no tener el OK, abrió su lista y entre sus integrantes también están miembros de la actual conducción. La secretaria de Organización tiene entre sus filas a Mariela Penisi como postulante a la Secretaría Adjunta y a Gisella Ábrego por la Secretaría Gremial.

El proceso electoral no estuvo exento de polémica, ya que la Junta Electoral del gremio bajó la lista de Montaña debido a que, tras una impugnación del sector de Navarro, cambiaron el color de la lista, pero no renovaron los avales. En el espacio oficialista hablaron de "trampa" y "parcialidad" del organismo electoral, por lo que apelaron la resolución a la Junta Central de la UDA. Así, desde la sede nacional habilitaron a la estructura oficialista para garantizar "la democracia sindical por sobre aspectos meramente formales".