Las autoridades de Nación y la mayoría de los ministros de Hacienda de las provincias avanzaron ayer en los lineamientos del presupuesto 2019, el cual contempla los ajustes y sus respectivas compensaciones a través de ingresos fruto de la distribución de un aumento en la masa tributaria. No obstante, todo se terminará de sellar el martes, en una reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. El recorte que la administración central había definido para San Juan es de 2.500 millones de pesos, aunque el titular de la cartera económica local, Roberto Gattoni, señaló que "hemos buscado que sea más cercano a los 2.200 millones de pesos" y "ver de qué manera, con la propuesta de Nación, las compensaciones se acerquen a esa cifra, sabiendo que en un programa de ajuste hay esfuerzos compartidos. Y estamos buscando que el menor esfuerzo lo haga San Juan y los habitantes de menos recursos para que el peso recaiga sobre los que más posibilidades tienen".

El funcionario fue cauteloso, habló de "una discusión razonable" y evitó dar números precisos, ya que señaló que tiene que hablarlos y discutirlos con Sergio Uñac. En ese marco, señaló que a la compensación al ajuste "hay que evaluarla y está abierta ahora una segunda instancia de discusión que es política, que tendrá que resolver el Gobernador y los legisladores" a la hora de votar el presupuesto.

En medios nacionales hablan de un avance en la negociación del macrismo con las provincias. El OK será clave para que el Presidente consiga el martes la foto con los gobernadores como una señal de seguridad para los mercados, cuya desconfianza se ha visto reflejada en la disparada del dólar. Para cumplir con las pautas fijadas para el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Nación recortará 300 mil millones de pesos, de los cuales, 100 mil millones deberán soportar las provincias. Pero los gobernadores y sus alfiles económicos plantearon que se amplíe la masa tributaria, incorporando a los que tienen la capacidad contributiva para pagar impuestos como Ganancias y Bienes Personales y que están excluidos. Dichos recursos justamente se coparticipan y actuaran como compensación. De acuerdo a lo informado, el macrismo le recortaría a San Juan el Fondo de la Soja y los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, aunque se verá la compensación.