Uñac y Gioja se mostraron de buen ánimo y cercanos.

Con una gran concurrencia de dirigentes y militantes, se presentó este jueves el Frente Todos del cual participaron los distintos espacios adherentes a esta propuesta y que serán parte de las PASO locales, prevista para finales de marzo.

Con mística peronista, un enorme salón del Hotel Provincial se atestó de figuras de la escena política provincial. Es que, en su mayoría, fueron hombres y mujeres del PJ, el partido que encabeza y es mayoritario de este Frente.

Varios oradores antecedieron al gobernador y presidente del PJ local, como Graciela Caselles, Marita Benavente, Marcelo Lima y José Luis Gioja, entre otros, que resaltaron el trabajo previo para llegar a la unidad.

Quien cerró la presentación fue un encendido Uñac, que se ocupó de marcar los logros de la gestión y la necesidad de enfrentarse al modelo político nacional. "Desde San Juan hay mucho para mostrar. Hemos duplicado la participación con respecto al 2017, eso habla de coherencia política", recalcó.

La 'V' de la victoria. Una marca registrada del peronismo, símbolo e la presentación.
 

También se refirió a las bases fundacionales de este espacio, al que definió como "un frente programático, que tiene ideas y principalmente hombres y mujeres que se atreven a transformar la realidad de todos los sanjuaninos".

Luego, le marcó la cancha al macrismo: "Queremos diferenciarnos de una política nacional que oprime las esperanzas de cada uno de los argentinos, estamos acá para generar un proyecto político distinto. Creemos en serio que la política es la herramienta de transformación de los pueblos".

Sobre el final, ensalzó la unidad lograda en la provincia, una meta que a nivel nacional el peronismo no logra cerrar. "Los sanjuaninos, poniendo la unidad como eje constructor, hemos logrado números que son históricos, como es la baja de la desocupación. Es una de las primeras elecciones que se dan el contexto nacional, la única manera de oponernos en serio es generando una gran convocatorio con la unidad como eje de esa convocatoria".

 

Sobre el Frente Todos

Tendrá casi el doble de integrantes partidarios que el que presentó en las elecciones legislativas de 2017. De ocho fuerzas que lo constituyeron en ese momento, el número se estiró a 15, mientras que para el caso de los adherentes (entre los que se encuentran agrupaciones, fuerzas políticas en formación y movimientos sociales), el número ascenderá a al menos 33, indicaron las fuentes, cuando en el comicio anterior fueron once aliados.

Junto al PJ y el Bloquismo aparecen el Partido Conservador Popular, el Frente Grande, Desarrollo y Justicia, Compromiso Social y Unidad y Progreso. Además se suma el Confe de Mauricio Ibarra, el MID, Crecer de Cristian Andino, Popular Participativo de la exintendente Ana María López y Movimiento Popular del Este del exjefe comunal de Caucete, Emilio Mendoza. Entre los movimientos sociales figuran el Evita, Martín Fierro y Virgen de Fátima, entre otros, además de todo el abanico kirchnerista.