"Es el Ginés (González García) del radicalismo", dijo esta noche un dirigente que conoce como pocos la trayectoria como sanitarista de Adolfo Rubinstein, hasta hace pocas horas secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, desde hoy Ministro de Salud.

Fue Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, quien lo propuso este año como Viceministro, para reforzar un área que no estaba funcionando, que lucía paralizada ante los ojos de los expertos. "El se ganó el cargo de Ministro solito", dijo el ex presidente de la UCR.

Radical de pura cepa, Rubinstein se incorporó a la política militante con los jóvenes que acompañaron el ascenso de Raúl Alfonsín hacia la presidencia. Y volvió con todo a la política liderando los equipos técnicos de salud de Sanz, cuando compitió en las PASO a presidente del 2015 con Mauricio Macri.

Un funcionario clave de la gestión de González García que arrancó en el 2002 con Eduardo Duhalde y terminó en el 2007 con Néstor Kirchner, aseguró que  "es muchísimo mejor que Lemus, sólido técnicamente y con sensibilidad de sanitarista".

Recibido con honores en la Facultad de Medicina de la UBA, graduado en la Escuela de Salud Pública en Harvard, fue fundador del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Italiano entre 1990 y 2010. Es experto en medicina preventiva, el tronco principal de la políticas públicas en salud del siglo XXI.