En el municipio de 9 de Julio quieren construir una réplica de la histórica Casa de Tucumán. La idea es que allí funcione un centro cultural donde, además de mostrar las artesanías del departamento, se les rinda homenaje a los próceres sanjuaninos, Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, que tuvieron un papel protagónico aquel 9 de Julio de 1816. Para avanzar con la iniciativa, el intendente Walberto Allende viajó a la capital tucumana, donde funcionarios del Gobierno provincial le dieron el visto bueno y hasta le aportaron los planos. El jefe comunal ya tiene un terreno disponible y ahora buscará el apoyo económico de la administración giojista. En 3 meses quieren tener el proyecto listo, como parte de los preparativos del Bicentenario de la Independencia Argentina, en el 2016.

El intendente Allende contó que la idea hace más de un año que le daba vueltas por la cabeza hasta que, con la mediación de Marcelo Lima, jefe comunal de la Capital, se contactó con el intendente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue así que viajó a aquella localidad y se reunió también con funcionarios provinciales y de la asociación que administra la casa histórica.

“Les gustó la idea y hasta me dieron los planos. Ahora viene trabajar en el proyecto”, dijo Allende.

La intención es que en el Bicentenario de la Independencia Argentina, que será el 9 de Julio del 2016, ya encuentre el edificio construido para que sea el centro de la celebración en la provincia.

Todavía el jefe comunal no tiene un monto estimado de los costos de los trabajos, pero quiere reunirse a la brevedad con el gobernador José Luis Gioja para pedirle la ayuda del Gobierno provincial. De todos modos, Allende aclaró que tanto Gioja como el ministro de Turismo, Dante Elizondo, están al tanto de la idea.

Lo que sí está definido es el terreno donde se ubicará la construcción. Se trata de un predio de casi una hectárea, sobre la avenida Sarmiento, a unos 100 metros de la sede del Gobierno municipal.

Si bien la construcción original, en la capital tucumana, consta de 3 sectores, Allende quiere avanzar con un primer sector que nucleará la fachada principal, un patio interior, algunas dependencias menores y el salón en el que se firmó el Acta de la Independencia, en la sesión presidida por el sanjuanino Laprida. Se tratan, en total, de unos 450 metros cuadrados de construcción, según calculó el jefe comunal

El proyecto incluye que el edificio sirva para el funcionamiento de un centro cultural del departamento que podrá exhibir, por ejemplo, las artesanías de la zona. Además Allende piensa en organizar visitas guiadas para las escuelas y para los turistas, con representaciones en vivo de la gesta de la independencia.

Como la iniciativa cuenta con el aval del Gobierno tucumano, Allende quiere que en una fecha a determinar se firme un convenio de cooperación entre ambas provincias, que servirá para afianzar el proyecto.

La construcción de réplicas de los edificios históricos no es nueva en el país. Así, por ejemplo, en la ciudad de La Punta, en San Luis, se construyó la réplica del Cabildo (ver aparte). Y en la localidad tucumana de Famaillá se levantó un Parque Temático Histórico, que incluye réplicas del Cabildo, de la Casa de Tucumán y de la Pirámide de Mayo, que está en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.