Este lunes hubo una visita nacional a San Juan. Fue la de Fernanda Raverta, quien llegó para entregar jubilaciones a trabajadores de viña de la provincia.

"A partir del proyecto de la senadora Anabel Fernández Sagasti para que los trabajadores viñateros pudieran tener su ley especial y así jubilarse con sus particularidades, hay más de 12 mil trabajadores de los cuales 2.200 ya pueden acceder a esta beneficio. Esto tiene que ver con un gobierno nacional y provincial que tienen como prioridad las necesidades de las personas", expresó la funcionaria.

Además, Raverta explicó que en San Juan "hay más de 360 personas en condiciones de acceder a la jubilación y este lunes empezamos con algunos de ellos. Es más que merecido este reconcomiento".

El Decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

El nuevo régimen para trabajadores de viñas tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones por el tipo tareas que contempla. En la ley se explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales, que hacen que el obrero de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generen un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.