Cámaras viejas. En toda la provincia hay 64 cámaras instaladas. Todas ellas serán reemplazadas por nuevas hasta llegar a un total de 306 en todo San Juan. 


La empresa encargada de la instalación técnica de las cámaras de seguridad para el Centro de Operaciones de la Policía ya colocó 35 en Rawson y, según los plazos de ejecución, prevé que en los próximos 60 días deje listas las 271 restantes para los otros departamentos del Gran San Juan, más Pocito y cinco distritos alejados.


El avance de los trabajos fue confirmado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien destacó que las cámaras de seguridad vienen a formar una parte clave del centro de vigilancia en el nuevo edificio de la Policía, ya que con ellas se podrá ver al instante todo lo que sucede en distintos puntos de la provincia.


Además, el funcionario explicó que la empresa se encuentra realizando los trabajos de calibración de las mismas y de ajustes de software, por lo que todavía las cámaras de Rawson no están operativas.


Ahora, en febrero y marzo se instalará la primera tanda de unidades de vigilancia en Pocito, Santa Lucía y Rivadavia. En la segunda será el turno de Capital y Chimbas (ver infografía).


Pero no sólo serán esos departamentos, ya que dentro del cronograma están contemplados los principales accesos de San Juan. Esto quiere decir que habrá equipos en El Encón (hacia el Este), en 25 de Mayo; en el puesto de San Carlos (al Sur), en Sarmiento; en El Tontal (al Oeste), en el límite de Zonda y Calingasta, y sobre Ruta 40, en Albardón (al Norte). Según se pudo conocer, cada uno de esos lugares contará con tres cámaras, una fija y dos móviles tipo domo. Los aparatos, al no contar con una conexión de fibra óptica, transmitirán sus imágenes a través de un sistema de radio enlace, explicaron fuentes oficiales.


El sistema de vigilancia de toda la provincia será de primera tecnología porque serán cámaras de alta resolución y con calidad 4K, capaces de detectar patentes de vehículos y rostros de personas a alrededor de 400 metros.
Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que el sistema contempla incorporar a la red al Centro Cívico y las escuelas. Además, permitirá la instalación de más cámaras, de acuerdo con las necesidades.

Capacidad máxima


1.000 Es el número estimado de cámaras de seguridad que podrá contener el sistema del Centro de Operaciones de la Policía. En abril comenzarán con 306 pero de ser necesario, las autoridades confirmaron que podrán extender la cifra hasta llegar al máximo. De esa manera se podrá triplicar la vigilancia. 

 

Para qué sirve el COP

Monitoreo
El Centro de Operaciones de la Policía (COP) contará con un centro de monitoreo de todas las cámaras que se instalen en el Gran San Juan y accesos principales de la provincia. Al constatar una situación delictiva, los operadores darán aviso a las movilidades que estén más cerca del lugar donde se ha producido el hecho.

Llamadas
El COP tiene bajo su órbita el sistema de emergencia 911. El mismo cuenta con operadores que reciben las llamadas de auxilio por parte de las personas que son víctimas o testigos de un delito. El personal está preparado y se lleva a cabo una distribución de los recursos para que el mecanismo se encuentre operativo las 24 horas de los 365 días del año.

Contacto
Con la tecnología que tendrá, el COP será el enlace radioeléctrico con todas las unidades móviles y fijas de la Policía. Esto quiere decir que mantendrá una comunicación al instante con los patrulleros y motos y con las respectivas comisarías y demás dependencias policiales. Cada movilidad cuenta con un GPS para su ubicación georreferencial.
 

Centralización
El centro operativo centralizará la información de todos los requerimientos de los ciudadanos y del propio personal policial. El funcionamiento no es casual, ya que al tener bajo su órbita todo ese cúmulo de datos, podrá enviar la comunicación y desplegar los móviles de una manera más eficiente para intervenir en un hecho delictivo o para hacer prevención.

Por mejoras

En septiembre, el Gobierno le dio una prórroga de 180 días a la empresa (que se cumple el 31 de marzo) para completar los trabajos de instalación de las cámaras. La decisión se tomó para que se colocara un mejor sistema de fibra óptica y un moderno mecanismo de monitoreo.

 

Conexión


Gracias al sistema de fibra óptica, las escuelas podrán conectarse y sus autoridades tendrán la posibilidad de intercambiar información entre sí. No serán las únicas, ya que las comisarías también contarán con el beneficio de la conectividad, al igual que las reparticiones que se encuentran en el Centro Cívico.