Martín Redrado requirió que los miembros de la Comisión Bicameral estén "libre de presiones’ para elaborar el consejo que deben elevar al Poder Ejecutivo para que decidan si sigue o es destituido de la titularidad de Banco Central.

"Agradezco a los tres miembros de la comisión bicameral de exponer con absoluta libertad las razones y los argumentos técnicos’, señaló Redrado en contacto con la prensa en la puerta de la presidencia del Senado donde deliberó la comisión.

"Espero que la comisión tenga la misma libertad y estén libres de presiones políticas para hacer una evaluación basada en los hechos’, agregó en referencia al análisis que realizan sobre su permanencia en la titularidad del Central.

Al cabo de las declaraciones, Redrado volvió sobre sus pasos hacia el interior del despacho para retirarse de la Cámara Alta, donde permaneció por espacio de casi dos horas.

La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, finalizó ayer con la ronda de consultas y ahora se dispone a emitir el dictamen no vinculante requerido para presentárselo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El representante del oficialismo en la Comisión Bicameral, el diputado santafecino Gustavo Marconato, había adelantado que anoche iba a emitir su opinión en torno a la situación de Redrado. Pero eso nunca ocurrió hasta última hora de ayer.

Las deliberaciones continuarán hoy desde las 11 en la Presidencia de la Cámara de Senadores, donde se reunirán Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos (los tres miembros que integran la comisión). Según fuentes parlamentarias, los representantes de la oposición se tomarán el fin de semana para definir su posición y el lunes o martes próximos debería estar resuelta la situación de Redrado.

"A última hora de la noche voy a hacer la presentación del informe de mi opinión por escrito’, dijo Marconato al retirarse de la dependencia de la presidencia del Senado. Marconato agregó que la comisión volverá a reunirse hoy, a las 11 y subrayó que "no hay ninguna presión política’, luego que Redrado pidiera que los integrantes deliberaran libres de presiones.

En cambio, Prat Gay dejó en claro que su dictamen no va a estar listo tan pronto como el del diputado por Santa Fe. "No tengo plazo para eso, de momento hemos tenido todas las visitas que pensábamos interrogar en una primera ronda. Hemos pedido gran cantidad de información al Banco Central y al Ministerio de Economía’, remarcó. Además, dijo que "el Banco Central envió toda esa información y ahora tenemos que procesarla’, y agregó que se necesita "tiempo’ para que "llegue toda la información del Ministerio de Economía que no ha llegado’.

"Tampoco sería coherente dictaminar una opinión sin tener la información previa que consideramos que debíamos tener. Nos tomaremos el tiempo necesario. Lo más rápido, pero lo más profundamente posible para arribar un consejo’, sentenció.

En tanto, Redrado fue recibido ayer por segunda vez por la Bicameral Especial.