Hay silencio total en el Ministerio de Salud Pública de la provincia respecto al aborto practicado a la nena de 11 años que quedó embarazada producto de una violación.  DIARIO DE CUYO intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el secretario Técnico del área, Roberto Correa, para conocer la postura oficial respecto a la práctica, pero los llamados no fueron atendidos.

"Nadie hará declaraciones respecto a este caso", fue la respuesta obtenida por dos responsables de prensa de la repartición. "Es un tema que maneja la Justicia", agregaron.

Correa manifestó públicamente su postura contra la despenalización del aborto cuando el proyecto fue tratado en Senadores tras la aprobación en Diputados, y participa de grupos enarbolados bajo la leyenda "Salvemos las 2 vidas", pero nada dijo en el caso de la interrupción legal. 

Cabe recordar que la práctica realizada ayer está avalada por una resolución de marzo del 2012 de la Corte Suprema de Justicia donde se expresa que toda mujer (insana o sin problemas mentales) que haya quedado embarazada a causa de una violación, podrá someterse a un aborto sin autorización judicial y que por eso no podrá ser castigada, como tampoco el médico que concrete esa práctica, el que sólo deberá pedir constancia de que la gestión es fruto de un ataque sexual. 

“Considero que atenta contra el derecho humano a la vida sin el cual, ningún otro derecho humano puede darse. No tiene sentido hablar de derechos humanos si no respetamos el primer derecho”, dijo el funcionario en junio del año pasado y en medio del debate que dividió a la sociedad.

Habrá que esperar para conocer si en las próximas horas alguna autoridad decide romper el silencio y dar a conocer a la sociedad la postura del área respecto a lo sucedido.