Aunque falten meses para las elecciones legislativas, ya empiezan a aparecer definiciones políticas sobre nombres y estrategias. “Luis Rueda es el candidato natural del partido bloquista”, sentenció su correligionario y diputado provincial Andrés Chanampa. Y fundamentó su postura al señalar que se trata del presidente de la Convención y que es una persona joven con trabajo político en su departamento, a tono con los aires de renovación. Así, salió a instalar a su compañero dentro de la sociedad que va a camino a ratificarse entre la fuerza que fundaron los Cantoni y el justicialismo, es decir, en la lista de postulantes del oficialismo. 


El bloquismo y el PJ sellaron una alianza en 2007 y desde entonces, representantes del partido de la estrella han conseguido algún lugar en las fórmulas de cada comicio. La fuerza que conduce Graciela Caselles buscará un lugar en los casilleros y tendrá que consensuar con el gobernador Sergio Uñac, quien encabeza el peronismo local, que a su vez apuntará a contener a los suyos. 


En ese escenario aparece la definición de Chanampa, quien aclaró que dentro de su espacio “habrá otros candidatos que se van a debatir en el seno del partido y que en definitiva serán propuestos por la Convención”. Pero destacó que junto a un grupo de dirigentes jóvenes y con experiencia apoyan a Rueda y lo consideran el “candidato natural” del bloquismo, dentro del acuerdo con el justicialismo. Si bien, el frente electoral aún no ha quedado plasmado formalmente, el diputado indicó que “en lo personal, creo que vamos a seguir apoyando a Uñac”. 


Chanampa había sido uno de los bloquistas que respaldó a Rueda para que llegara a la presidencia de la Convención en el bloquismo. El órgano partidario es justamente el encargado de sellar las alianzas electorales. Rueda además es hombre de confianza de Uñac y es subsecretario de la Unidad Gobernación, es decir, la persona encargada de fijar las audiencias con el mandatario provincial. 


La puja electoral es por la renovación de tres de las seis bancas de diputados y las tres de senadores. Sobre el lugar que aspira para su correligionario, Chanampa resaltó que “es algo que no se puede hablar ahora”, pero señaló que por los antecedentes que ha tenido la sociedad, al bloquismo le ha venido tocando un lugar en la lista de diputados, “aunque no hay que descartar un espacio en la de senadores”, expresó.
 

En la Convención


Con 35 años, Luis Rueda fue electo por unanimidad como presidente de la Convención del partido bloquista, el órgano que define las alianzas electorales y que ha sido liderada por referentes históricos, como “Polo” Bravo. Fue el 30 de octubre del año pasado, en una reunión que contó con dirigentes de toda la provincia. Al asumir, había manifestado que “desde la Convención quiero apostar a la renovación del bloquismo. En la foto, Graciela Caselles, presidenta del partido, y Rueda encabezaron un acto de despedida del año del partido.