El sistema de recupero de costos por la atención a personas con obra social en los centros sanitarios de la provincia, por fuera del Hospital Rawson y el Marcial Quiroga, viene creciendo en los últimos meses. El aumento se debe a que se sumarán cinco establecimientos de salud a los cinco que ya estaban dentro del sistema, por lo que en el Ministerio de Salud calculan que en la próxima liquidación de recaudación, que será con el sueldo de marzo, habrá un incremento de fondos de, al menos, el 40 por ciento. La cifra es clave, ya que el 34 por ciento de la totalidad de los recursos percibidos se reparte entre todos los trabajadores de planta permanente. Para tener un parámetro, en la anterior liquidación, que se produjo en septiembre, la repartición entregó unos 3.200.000 pesos entre los agentes del nivel central, lo que hizo un valor de 800 pesos para cada empleado. Si se suma lo que distribuyeron el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga, la cifra alcanzó los 38 millones de pesos.

Según explicó Germán Navarro, jefe del Departamento de Recupero de la cartera sanitaria, la expectativa de incremento se debe a que desde el año pasado, y para este 2020, vienen trabajando fuertemente en sumar más centros de salud que realicen la tarea administrativa de recuperar costos por atender personas que tienen obra social. Hasta el momento, hay cinco hospitales del nivel central que generan recursos: Ventura Lloveras de Sarmiento, Federico Cantoni de Pocito, el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Villa Krause (La Rotonda), César Aguilar de Caucete y San Roque de Jáchal. Y en la liquidación de marzo se sumarán otros cinco: Alfonso Barassi de Capital, José Giordano de Albardón, Aldo Cantoni de Calingasta, Alejandro Albarracín de Valle Fértil y Báez Laspiur de Chimbas. Por otro lado, a fin de año prevén incorporar otros diez centro sanitarios con recupero de costos.

Navarro recordó que mientras más centros cumplan con la tarea de cobrar a las obras sociales "más recursos recibirán los empleados". Es que el mecanismo de reparto establece que, del total, el 34 por ciento va al bolsillo de los trabajadores. El resto se destina en partes iguales: una a capacitación y la otra a equipamiento. Así, hay fondos que regresan a los empleados en forma de cursos y para mejorar la atención de los pacientes. El jefe de Recupero indicó que, en 2019, se destinó 3.400.000 pesos a capacitación y hubo compras de aparatología por 15 millones de pesos. El hospital Ventura Lloveras y el de Valle Fértil recibieron aparatos especiales de Rayos X.

En el Rawson y el Marcial Quiroga, el último reparto fue de 7.500 y 11.500 pesos, respectivamente, para cada trabajador. El total fue de 34.750.000 pesos entre los dos centros de salud. La diferencia frente a los de la periferia se debe al costo de las prestaciones por complejidad y a que el recupero se distribuye en menos empleados.
 

Trabajadores

4.100  Son los empleados de planta permanente que tiene Salud Pública en el nivel central. El recupero de costos se reparte en partes iguales entre todos.