A través de una firma de convenio entre Nación y la Secretaría de Seguridad local, a cargo de Carlos Munisaga, la gestión uñaquista logrará un ahorro millonario para el sistema 911. La administración de Alberto Fernández se comprometió a hacerse cargo de los gastos por el uso del software del mecanismo de llamadas de emergencia y videovigilancia, lo que implicará un alivio para las arcas de 60 millones de pesos al año. A su vez, como el acuerdo con Nación es por dos años con la posibilidad de extenderlo por un periodo igual, la baja en el gasto representará unos 240 millones de pesos en cuatro años. Para Munisaga, el ahorro es clave, ya que permitirá, si el Gobierno sanjuanino así lo decide, destinar esos recursos a la futura adquisición de más cámaras de seguridad.

El convenio entre la Nación y la provincia se firmó ayer y de la rúbrica participó la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, el secretario de Seguridad local y el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic. Se trata del mismo acuerdo que anticipó Munisaga el sábado en el programa "A Todo o Nada" de Radio Sarmiento. Según el funcionario, el ahorro para la provincia se logró gracias a una nueva visión que tiene la administración nacional en materia de seguridad, ya que "apunta a colaborar con cada distrito y federalizar el sistema 911". Con un mismo programa de atención de llamadas de emergencia,"se comparte más fácil la información", lo que implica que en un futuro Nación podrá aplicar políticas integrales de seguridad, dijo Munisaga.

"Nación busca colaborar y federalizar el sistema 911, por eso ayuda a las provincias".
CARLOS MUNISAGA

Secretario de Seguridad

La oportunidad para que la administración central asuma el costo del software para el 911 surgió porque el contrato inicial por el servicio vencía este año, por lo que la provincia comenzó a hacer gestiones para su renovación. En ese trámite, las autoridades locales conocieron que desde Nación buscan integrar todos los sistemas haciendo frente al pago de la licencia. El beneficio extra para San Juan es que el software que ofrece la gestión de Alberto Fernández es el mismo que ya estaba en marcha en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem 911), por lo que no será necesario cambiarlo y solo hacía falta un convenio para que el pago surgiera de las arcas nacionales.

Según explico Rupcic, el costo de la licencia por el uso del programa "es elevado, lo que implica que la provincia tendrá un ahorro de 60 millones de pesos al año, sólo en ese ítem". A su vez, reiteró que la firma de convenio es por dos años con la opción de extenderlo por un periodo igual si las partes están de acuerdo, por lo que la economía alcanzará al menos los 240 millones de pesos en cuatro años.

Por otro lado, explicó que, además del software, el sistema del 911 involucra otros componentes como el centro para el almacenamiento de datos, el mantenimiento, el servicio de internet y de telefonía. El contrato original contemplaba todos los servicios en uno, por lo que ahora, con el aporte de Nación y el vencimiento del contrato inicial, la provincia podrá licitar cada uno de ellos por separado. Con ese mecanismo, las autoridades no descartan que puedan surgir más ahorros en las cuentas. A su vez, la Secretaría de Seguridad busca adquirir entre 200 y 300 nuevas cámaras de videovigilancia.