Durante la sesión especial de este miércoles, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la Ley de paridad de género que surgió de las diferentes reuniones que se realizaron en el marco del Acuerdo San Juan.

La ley estipula que en las listas que se conformen en la provincia para las elecciones pertinentes, deberá haber la misma cantidad de hombres y mujeres.

El texto de la ley establece que "en las boletas se incluye la nómina de candidatos y candidatas y la  designación de la agrupación política. Únicamente en la nómina completa de postulantes a cargos colegiados legislativos se debe ubicar de manera intercalada a varones y mujeres respetando el principio de paridad de géneros, desde el  primer  candidato o candidata titular hasta el  último candidato o última candidata suplente a Diputados  y Diputadas Provinciales por el sistema de representación proporcional; nómina completa de postulantes titulares y suplentes a Diputados y Diputadas representantes de los Departamentos en que se divide la Provincia, y nómina completa de los y las postulantes a Concejales titulares y suplentes".

"Hoy en San Juan se da un paso grande hacia la paridad. Hemos pasado por diferentes hechos históricos que no podemos dejar de recordar, como el voto femenino provincial, la ley de cupos, conquistas de las mujeres, que tienen que ver con un concepto de justicia y ante la igualdad de pensamiento democrático", remarca el proyecto que se convirtió en ley este miércoles.