La provincia zafó de pagar 50 millones de dólares por una demanda de expropiación que privados iniciaron por más de 800 mil hectáreas de la Reserva de San Guillermo. El fallo a favor de las arcas del Estado estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en los últimos días de junio, rechazó un pedido de revisar una sentencia local porque los particulares presentaron mal un recurso. Así, dio por confirmado un fallo de la Justicia sanjuanina, que sostuvo que el Estado no había tomado posesión de los terrenos y, por lo tanto, no debía pagar por los mismos, tal cual sostenían los particulares. Se trata de una histórica causa, ya que el planteo inicial se dio en 1988 y transitó todas las etapas judiciales, al punto que hubo dos fallos que resultaron favorables a los demandantes y en contra de los intereses de la provincia, por lo que existía, hasta ahora, algún tipo de duda sobre qué postura podía tomar el máximo tribunal del país.

El fallo que da por cerrada la causa por la expropiación de la Reserva de San Guillermo fue confirmado por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien indicó que la demanda había sido planteada por "Biset e Hijos SRL y Tierras y Yerbales SRL, quienes reclamaron el pago en concepto de indemnización por terrenos ubicados en Iglesia, con una superficie de 951.460 hectáreas". Quien defiende los intereses de la provincia indicó que, "luego de un extenso y complejo proceso judicial, que tuvo como protagonista a los ingenieros pertenecientes a la unidad de defensa del territorio de Fiscalía, se llegó a que a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, rechazara la demanda, lo que ahora ha sido confirmado por la Corte Suprema, que desestimó los recursos de los actores", por un error formal. Alvo recordó que la pretensión de los privados era que la provincia les pagara unos 50 millones de dólares por casi un millón de hectáreas en Iglesia. Para tomar una dimensión del tamaño del terreno que estaba en juego, San Juan cuenta con una superficie de 9 millones de hectáreas.

Desde sus inicios, la causa generó controversia porque se trata de una zona que ha sido declarada reserva provincial en 1972 por contener riquezas tanto mineras como faunísticas e, incluso, es uno de los ámbitos naturales de la vicuña. Además, parte de ese territorio, 162 mil hectáreas, constituyen el Parque Nacional San Guillermo. Esa fracción del predio se desvinculó del reclamo original, ya que su jurisdicción está en manos del Estado nacional.

El elevado monto de la demanda surgió de lo que estableció un juez Civil en 2008, que le dio la razón a Biset e Hijos SRL y Tierras y Yerbales SRL, y condenó a la provincia a pagar "10.761.600 pesos más un interés del 8 por ciento anual desde la fecha de la expropiación, 31 de diciembre de 1975, hasta la fecha de tasación, 31 de octubre de 2007, y desde ahí hasta su efectivo pago". La provincia apeló ese fallo ante la Cámara Civil, la que confirmó la sentencia, por lo que el expediente llegó a la Corte (ver cronología). En 2012, los ministros locales revocaron la sentencia y ordenaron que la Cámara emitiera otro fallo, el que, en 2019, resultó favorable para la provincia. Sobre este último escrito, los privados plantearon un recurso ante la Corte local, el que fue rechazado y, luego, intentaron llegar al máximo tribunal del país, el que ahora les negó la acción por "no cumplir los requisitos previstos en el reglamento de la Corte". El fallo fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Demanda

1988  Biset e Hijos SRL y Tierras y Yerbales SRL iniciaron una demanda por expropiación inversa contra la provincia.

Sentencia

2008  Un juez Civil resolvió a favor de los privados y condenó a la provincia a pagar por la expropiación.

Corte

2012  La Corte local revirtió el fallo y ordenó que la Cámara Civil emitiera otra sentencia, bajo nuevos parámetros.

Nuevo fallo

2019  La Sala IV de la Cámara Civil rechazó la demanda de expropiación, la que, luego, en 2020, fue confirmada por la Corte local.

> Terreno

La Reserva de San Guillermo cuenta con una extensión de 981 mil hectáreas, de las cuales, 162.470, un 16,5 por ciento, son de jurisdicción nacional y corresponden al Parque San Guillermo, por lo que están en manos del Estado nacional.

> Reserva provincial

La zona donde se encuentra San Guillermo fue declarada reserva provincial en 1972 por contener riquezas tanto mineras como faunísticas. Es uno de los ámbitos naturales de la vicuña. Nación hizo lo propio para una zona donde se encuentra el parque nacional.