El concurso para cubrir el puesto del presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se disparará la semana que viene, en el que se publicará el calendario con los pasos principales del proceso, entre los que se cuenta el plazo de inscripción de los interesados. La información la reveló el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, quien explicó que el objetivo es que desde este mes y hasta octubre se lleve adelante el cronograma para que en noviembre se produzca el nombramiento y la asunción el 10 de diciembre. De esa manera, por primera vez, el organismo de control tendrá una cara nueva, ya que desde 1997 venía ejerciendo el cargo Jorge Rivera Prudencio, quien fue desplazado a fines de diciembre del año pasado por el gobernador Sergio Uñac tras agredir verbalmente a un periodista de este medio. Desde entonces, el vice Oscar Trad está a cargo de la presidencia.

El procedimiento está en manos del Ministerio de Obras y Ortiz Andino señaló que están terminando de dar las puntadas finales al calendario. El funcionario también tiene a su cargo la conformación del jurado, el que contará con tres profesionales con conocimientos técnicos en materia energética. Además, deben ser especialistas que no tengan intenciones de competir por el puesto.

El concurso es público y abierto de antecedentes y oposición, por lo que el jurado es el que determinará cómo va a evaluar a los postulantes, quienes contarán con un plazo para anotarse. Tras la calificación, elevará la propuesta con los tres primeros al gobernador Sergio Uñac para que postule a uno y, luego, tenga el aval de la Cámara de Diputados, explicó el ministro.

El EPRE es clave, ya que es el encargado de dar el OK al porcentaje de aumento de la tarifa de la luz de la distribuidora eléctrica (Energía San Juan), siempre que de los cálculos de costos surja la necesidad de una actualización. Además, es el organismo de control de la prestación del servicio y de recibir los reclamos de los usuarios y buscar una solución.

El ente fue creado en 1995 y el mandato del presidente dura seis años. En 1997 asumió Rivera Prudencio, quien fue renovando su gestión sucesivamente. Su último período debía comenzar formalmente el 10 de diciembre de 2015, pero, como el entonces gobernador José Luis Gioja le otorgó una prórroga, empezó en junio de 2016. Sin embargo, ante la vacancia del puesto, en el Gobierno tuvieron en cuenta los plazos originales.

Las remuneraciones en el EPRE habían provocando un verdadero escándalo, ya que Rivera Prudencio había llegado a embolsar en bruto 683 mil pesos, muy por arriba de lo que cobra el gobernador inclusive. Tras su desvinculación, la gestión uñaquista impulsó una norma que le puso un tope a los abusos salariales, dado que se estableció que los salarios no podían ser superior al 90 por ciento del haber de un ministro del Ejecutivo. Un funcionario de ese nivel hoy está ganando alrededor de 330 mil pesos en bruto, por lo que el presidente del ente de control puede percibir cerca de 300 mil pesos. Las actuales autoridades del ente se acoplaron la normativa y redujeron sus remuneraciones.

Por la partida de Rivera Prudencio, el que se hizo cargo del EPRE de manera temporal fue Trad, el vicepresidente. Cuando el concurso esté en marcha, se verán los interesados.


Cambios

La ley del EPRE había determinado que el presidente percibiría una remuneración equivalente a la de un secretario del Ejecutivo. El texto se eliminó en 1997 y un decreto indicó que los haberes "serán fijados por el EPRE por reglamento interno". La gestión uñaquista cambió ese punto.