Tras la modificación del Código Electoral, las agrupaciones políticas (partidos o alianzas) tienen que definir sus candidatos, si es que así lo deciden, en elecciones entre sus afiliados, los que luego deben poner a consideración de la ciudadanía en el único comicio general de 2023. Si dos o más coaliciones van a internas, en el Frente de Todos (FdT) esperan poder capitalizar el peso de sus asociados con la mira puesta en la instancia final. ¿Cómo? La alianza oficialista cuenta con dos integrantes de vasto caudal de simpatizantes, como el PJ, principalmente, y el bloquismo. Así, en una competencia puertas adentro entre sus aliados, sacará más votos que otra agrupación por una cuestión numérica debido a la cantidad de militantes anotados en sus padrones. Ahora, el desafío será replicar ese eventual resultado o su impacto en la general, en la que los electores independientes, que son ampliamente mayoría, van a las urnas y sellan el destino de una contienda electoral.

La gestión uñaquista impulsó la reforma del Código, la que se sancionó por mayoría en diciembre en la Cámara de Diputados. De esa manera, eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) provinciales, en la que los sanjuaninos y sanjuaninas votaban obligatoriamente para elegir postulantes de las agrupaciones. Ahora, son los partidos y frentes los que deben seleccionar sus candidatos entre sus afiliados. El mecanismo de internas se terminará de pulir con los cambios en la ley de partidos políticos, dado que la normativa contempla a las PASO como sistema de elección de postulantes. La otra adecuación, si es necesaria, se dará en las Cartas Orgánicas de las fuerzas políticas y los reglamentos internos de las alianzas.

Lo que es casi un hecho es que si cada una de las coaliciones deciden competir internamente, se computarán los afiliados de los partidos integrantes. El FdT tiene entre sus filas al justicialismo y al bloquismo. De acuerdo a los registros de la Cámara Nacional Electoral, el primer partido contaba en 2020 con 43.019 simpatizantes, mientras que el segundo contabilizaba 30.012. Sin embargo, el peronismo fue a internas en marzo de ese año y votaron unos 18 mil militantes. En la fuerza bloquista calcularon que en una posible contienda de ese calibre participarían unos 8 mil afiliados.

La suma de estas dos últimas cifras, sin contar otros partidos aliados de menor peso, es superior a cualquier otra alianza. Por ejemplo, Juntos por el Cambio (JxC), el principal frente opositor, tiene como miembros a Producción y Trabajo, el Pro, la UCR y Dignidad Ciudadana como partidos de alcance provincial. De acuerdo a los números de 2020 de la Cámara Electoral, la fuerza que conduce Marcelo Orrego cuenta con 3.619 afiliados, el macrismo local con 4.398, el radicalismo con 19.435 y Dignidad Ciudadana con 2.266. Si bien la UCR tiene un padrón elevado, está claro que la cifra se achica a la hora de una votación. En la interna de 2014, con un listado de 22.654 correligionarios, sólo sufragaron unos 3 mil, según las estimaciones de entonces. El resto de las fuerzas opositoras no han tenido internas, por lo que se desconoce el nivel de asistencia de sus simpatizantes. Así, también es de esperar que el número se reduzca en una hipotética contienda puertas adentro.

De esa manera, en el FdT ven que aventajarían a cualquier otra agrupación en elecciones internas distintas. La cantidad de votantes y los resultados marcarán diferencias, pero se verá si eso influye luego en el comicio general, en el que ya participará la ciudadanía para elegir a sus autoridades provinciales y municipales.

  • Internas

Sin PASO

La gestión uñaquista eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y reinstauró el sistema de internas partidarias o de frentes entre los afiliados para la elección de candidatos.

Otros cambios

Otra modificación debe darse en la ley de partidos políticos, dado que establece la definición de candidatos a través de las PASO. Además, deben adecuarse los reglamentos de las alianzas.

En la Justicia

Tras un planteo del giojismo, la jueza del Contencioso Administrativo frenó la aplicación del sistema de internas. Fiscalía de Estado apelará. La magistrada debe definir una acción de nulidad.

  • Fuertes disputas


El justicialismo fue a internas en marzo de 2020 (foto). El presidente del partido, Sergio Uñac, obtuvo una contundente victoria contra el espacio giojista, ya que alcanzó el 68 por ciento de los votos y arrasó en 121 de las 123 mesas. Inclusive, ganó en Rawson, bastión del giojismo. En ese comicio, el nivel de participación de votantes estuvo en el orden del 40 por ciento.

El 11 de abril de 2021, el partido bloquista tuvo internas en ocho de los 22 distritos electorales, en las que se eligieron los presidentes de los Comités Departamentales y las autoridades del Comité Central y la Honorable Convención. El sector de Luis Rueda se impuso en los ocho distritos y llegó a un total de 1.681 votos contra 1.001 del sector que aglutinó a bloquistas ligados a la expresidenta Graciela Caselles, según los números que trascendieron en ese momento.