Los empleados de la administración pública provincial recibirán un aumento salarial del 24,5 % retroactivo al 1ro de marzo, es decir que lo percibirán con el próximo sueldo, según quedó acordado ayer en el ámbito de la Mesa de Relaciones Laborales. Y junto con la mejora para los empleados públicos, también la planta política del Gobierno provincial recibirá un incremento similar, según adelantaron ayer altas fuentes del Ejecutivo sanjuanino. El único sector que rechazó el ofrecimiento fue el de los profesionales de la salud.
El acuerdo para los estatales tuvo lugar después de que fracasara el martes el primer ofrecimiento oficial, que era del 23 % al básico más una suma fija de 100 pesos. Pero los representantes gremiales de ATE, ATSA, UPCN, Viales y SOEME la rechazaron por “insuficiente” y pasaron a un cuarto intermedio que se reanudó ayer.
El de los empleados públicos, al que se sumarán la planta política del Gobierno provincial, incluido el Gobernador, ministros, secretarios y directores de área, es el segundo ámbito de discusión salarial que logra cerrar la Provincia en menos de una semana. Es que el viernes pasado, luego de 5 encuentros y de 3 ofertas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, quedaron cerradas las paritarias docentes con una mejora del 24 por ciento al básico más un incremento en 2 ítems que forman parte del salario del docente. Por eso ayer el ministro Francisco Alcoba, quien integra la Mesa de Relaciones Laborales en representación del Estado junto al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, destacó que la mejora concedida a los estatales es “equivalente” al incremento concedido a los maestros.
Como ocurre todos los años, acordadas las mejoras para docentes y empleados públicos, que incluso comprende ahora también a la planta política, todavía queda por definir los haberes de los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial (ver aparte).
Otro sector que también corresponde que discuta salarios es el de los municipales (ver aparte) e incluso por eso el Sindicato Municipal informó ayer que decidió suspender las protestas que venían realizando para no “obstaculizar” el diálogo.
En el ámbito de la salud, el Sindicato Médico y Asprosa rechazaron la oferta, según informó Pablo Flores, de la primera entidad, y esta noche tendrán una asamblea para decidir los pasos a seguir.
Los gremios de los trabajadores estatales en la provincia discuten una vez año sus salarios con la patronal, que este caso está representada por el Ejecutivo provincial. Y por eso la negociación es aguardada con mucha expectativa por el impacto de la inflación en los sueldos de los trabajadores estatales.
A la salida del encuentro, el ministro Alcoba destacó que el acuerdo salarial alcanzado “es uno de los mejores hechos en el país” y puso de relieve el esfuerzo de la Provincia para atender el reclamo de los trabajadores.
Desde el sector gremial, José Villa (UPCN) dijo que “hubo una propuesta que hemos aceptado pero no estamos conformes del todo porque hubiéramos querido un poco más”.
Alfredo Duarte (ATSA) sostuvo que “es un aumento que nos permite estar cerca de lo que pretendíamos, que era alrededor del 25%. Y lo importante es que no hay sumas fijas”.
Hugo Leglise (ATE) consideró la mejora como “insuficiente” y aclaró que la van a someter hoy a la consideración de un plenario de delegados.
En el caso de Eduardo Servera (SOEME) dijo que en su sector hubieran preferido, además de un porcentaje, el beneficio de una suma fija.

