Los presidentes de todos los bloques políticos del Senado volverán a enfrentarse hoy en la comisión de Labor Parlamentaria para dirimir el número de comisiones que tratará el proyecto oficial de radiodifusión, donde el oficialismo insistirá en dos y la oposición reclamará la ampliación a cuatro comisiones.
La reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado, que ayer debía definir el tema, pasó a cuarto intermedio sin adoptar una decisión, por lo se estimaba en fuentes parlamentarias que podía estar abierta alguna instancia de negociación en curso.
Hoy al mediodía volverán a reunirse los titulares de las bancadas para encontrar algún punto de acuerdo, aunque fuentes kirchneristas aseguraron que insistirán en su posición, lo que los llevaría a promover una sesión de la cámara para ratificar con la presencia de sus senadores el giro que dio el presidente provisional, José Pampuro.
El oficialismo busca un pronunciamiento de la Cámara de Senadores, para evitar que el vicepresidente Julio Cobos pueda tentarse la semana próxima, cuando regrese al Senado (del cual es el presidente), por convocar a más comisiones.
En concordancia con el oficialismo, el presidente provisional, José Pampuro, remitió el lunes pasado la norma a las comisiones de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, mientras los opositores requieren que sean analizados también por la de Asuntos Constitucionales, y Derechos y Garantías, mientras el vicepresidente Julio Cobos había pedido que se incluya además a Educación y Cultura.
El debate en Labor Parlamentaria transcurrió por momentos de tensión, después que José Pampuro dio por comenzada la reunión con la reiteración del envío del proyecto a sólo dos comisiones, una anuncio que fue replicado por el radical Ernesto Sanz, las peronistas disidentes Sonia Escudero e Hilda González de Duhalde, la cívica María Eugenia Estenssoro, además de Samuel Cabanchik, entre otros.
A favor de su argumento de extender el número de comisiones, el radicalismo mostró que en agosto de 2005, el oficialismo del Senado envió a cuatro comisiones un proyecto sobre medios que había elaborado el entonces senador del Chaco, hoy gobernador, Jorge Capitanich que comprendió a Medios de Comunicación, Presupuesto y Hacienda, Derechos y Garantías y Legislación General.
Fuentes del oficialismo aceptaron que persisten problemas con integrantes de su bloque para que la norma pueda ser aprobada en el Senado nacional tal cual llega de la cámara de Diputados, tras ser sancionada el jueves de la semana pasada.
