El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una de las primeras herramientas que anunció el Gobierno nacional cuando empezó a analizar el brutal impacto que tendría en la economía doméstica el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo que empezó como un pago único, ya transita su segundo desembolso y este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció que habrá un tercer pago.

Para una economía que muestra números rojos por todos lados, el IFE y el ATP resultaron una ayuda grande para amortiguar el golpe.

Para San Juan, es un salvavidas muy valioso mucho más cuando se pensaba que no habría tercer pago para las provincias con mejor status sanitario.

"Todavía no se sabe cuándo se pagará, se está terminando la acreditación del segundo, luego se informará la fecha del tercer IFE. Es una ayuda muy importante, la decisión política del presidente Alberto Fernández representa su mirada federal que busca darle una ayuda a las personas que peor la están pasando", dijo Néstor Romero, titular de la UDAI Rawson de Anses.

Pero, ¿cuánta plata y a quiénes benefició el IFE en San Juan?

  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH): 52.432
  • Monotributistas: 8.151
  • Progresar: 2.423
  • Empleadas domésticas: 1.997
  • Desocupados / trabajadores en negro: 100.832

En total, son 165.835 sanjuaninos que fueron beneficiados con el IFE en cada uno de los pagos de 10.000 pesos. generando un ingreso a la provincia por cada grilla de 1.658,3 millones de pesos.

Si bien no se han precisado mayores detalles del tercer desembolso, se espera que sean los mismos que ya lo recibieron y está la expectativa sobre si se ampliará a algunas otras personas.