Otros años fueron los paros y en el 2009 fue la Gripe A, las causas para que en San Juan no se cumpliera con los 180 días de clases. Pero después de 5 años, porque en el 2004 sí se llegó a ese objetivo, ahora la provincia cumplirá e incluso superará el piso que establece la Ley de Educación Nro. 25.864, porque está previsto llegar a los 184 días con los chicos en las aulas, según confirmó la ministra de Educación, Cristina Díaz.
Los 184 días de clases se van a cumplir en general pero no en todos los establecimientos de la provincia porque está el caso de Jáchal donde se perdieron varios días por reclamos por mejoras edilicias, pero en el Ministerio no creen necesario extender el ciclo lectivo en ningún lado. La cifra de este año está lejos de los 83 días perdidos en el 2002, cuando la crisis económica y social llegó a su punto más álgido (ver infografía). Fue durante la gestión de Alfredo Avelín y cuando se llegaron a adeudar casi 3 meses y medio de sueldos a los empleados de la administración pública local, incluidos los docentes.
Después de un inicio de las clases en calma por segundo año consecutivo y cuando todavía el Gobierno sanjuanino y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET estaban en plena negociación salarial, el 1ro. de marzo pasado el gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de inicio del ciclo escolar 2010 con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial "Dr. Ramón Peñafort". Y a partir de entonces ha transcurrido un año en calma y sin mayores sobresaltos al punto que más allá de los feriados y del receso por el censo, el pasado 27 de octubre, sólo se ha registrado un día de paro en lo que va del año, según confirmaron fuentes de los gremios del sector. Fue el 21 de octubre pasado,acatando una medida nacional, por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Polo Obrero asesinado en un enfrentamiento con ferroviarios.
La Ley de Educación, a la que adhirió San Juan, establece que en caso de que una provincia no cumpla con el piso de los 180 días de clases durante el ciclo lectivo debe recuperar los días perdidos.
Junto con la confirmación de los 184 días de clases para este año, la ministra Díaz, en rueda de prensa, anunció que el año que viene la intención del Gobierno es iniciar las clases el 28 de febrero y llegar a un calendario escolar con 190 días de clases.
"Los 190 días son porque se entiende que el lugar en el que tienen que estar los chicos es la escuela, porque hay que alargar el proceso de enseñanza-aprendizaje y porque la mayoría de los países que han dado un saldo cualitativo en materia educativa han comenzado por extender la cantidad de tiempo que los chicos dedican al estudio", justificó la funcionaria.
La noticia se conoció cuando el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció ayer que "el 90 por ciento de los alumnos del país de los niveles inicial y primario", de 16 provincias, comenzará el ciclo lectivo el 28 de febrero. Fue al anunciar el calendario escolar 2011 que contempla el dictado de los 190 días de clases, al que ha adherido San Juan, aunque los gremios del sector han planteado sus inquietudes sobre el tema (ver aparte).
El ministro confirmó que acordaron iniciar las clases en esa fecha las escuelas de inicial y primaria además de San Juan, las provincias de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén.
La cartera educativa nacional propuso a todas las jurisdicciones que el ciclo lectivo del año próximo comience el 28 de febrero y termine el 16 de diciembre, al contemplar la resolución 94 del Consejo Federal de Educación de este año.

