Los seis kilómetros de la Ruta 40 Norte, desde la avenida de Circunvalación hasta la cercanía del puente de Albardón, se convirtieron en autopista y ayer la circulación vehicular quedó formalmente habilitada. Fueron seis años de trabajos, los que se retrasaron por algunos inconvenientes técnicos y la falta de financiamiento del Gobierno nacional durante la gestión macrista, lo que llevó a que la gestión de Sergio Uñac pusiera plata para que las tareas no se frenaran en su totalidad. Así, San Juan recuperó los fondos durante la actual administración central, ya que se trata de una obra sobre una ruta nacional. Inclusive, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que el Presidente le indicó que asuma el compromiso de trabajar en la licitación para la construcción del segundo puente de Albardón, con el fin de iniciar los trabajos "en los próximos meses".

La Ruta 40 Norte es un acceso clave, por el que transitan unos 25 mil vehículos por día desde el sur, el norte y centro de la provincia. La obra representa un alivio, principalmente, para la circulación de los vecinos de Capital, Chimbas y Albardón, departamentos en los que la ruta fue ampliada, dado que atravesar antes sus intersecciones era un verdadero peligro, al punto de que los accidentes de tránsito eran moneda corriente. Además, por la autopista se mueven los productos de la industria, la minería y la actividad agrícola de San Juan y otras provincias.

Por la magnitud de la obra, el gobernador Uñac encabezó el acto de habilitación del tránsito, el cual contó con la presencia del ministro Katopodis. El mandatario sanjuanino recordó que la ampliación "se inició con recursos provinciales", que "pagamos durante cuatro años" porque "no nos llegaba un solo peso y los sanjuaninos sostuvimos esta obra pública". Las definiciones apuntaron a la deuda que se generó con el entonces Gobierno de Cambiemos, lo que llevó a Fiscalía de Estado local a meter una demanda para recuperar los recursos, medida que se levantó porque la actual gestión reintegró las partidas. El titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, señaló que la obra tuvo un costo de 3.321 millones de pesos. Por eso, Uñac les agradeció a las autoridades nacionales y también tuvo declaraciones políticas de cara a la elección general del 14 de noviembre. Así, señaló que "estoy seguro que los sanjuaninos no vamos a dar un paso hacia atrás, tampoco vamos a dar saltos al vacío y que vamos a consolidar lo construido". Al cerrar su discurso, también destacó que "en los próximos acontecimientos electorales, los sanjuaninos vamos a decir gracias por seguir construyendo un país federal".

Por su parte, Katopodis resaltó que el trabajo entre el presidente Alberto Fernández y Uñac permitió terminar la autovía y "poner al Estado y lo mejor de la política a la altura del tremendo esfuerzo que hizo el pueblo sanjuanino" en pandemia y que "en el peronismo se garantizan derechos". También indicó que el "pueblo" le va a dar Uñac el "voto de confianza" a la tarea que viene cumpliendo.

La obra comenzó a ejecutarse en septiembre de 2015. Tiene seis kilómetros de extensión y los dos tramos de circulación se llevaron a cuatro, más las colectoras. Para reducir la peligrosidad en las intersecciones, se construyeron seis puentes sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco.

Con el fin de evitar un cuello de botella entre el fin de la autopista y el ingreso al puente de Albardón, Katopodis asumió el compromiso de financiar una segunda obra de ese tipo sobre el río San Juan, la cual tiene un costo estimado de 3 mil millones de pesos y cuyo proyecto se está elaborando.

Circulación

25  mil vehículos transitan por día por la Ruta 40 Norte, informó Jorge Deiana, titular del distrito local de Vialidad Nacional.

Nivel de terminación

Desde Vialidad Nacional indicaron que la obra tiene una terminación del 97 por ciento. El faltante tiene que ver con la instalación de servicios en algunas zonas ubicadas sobre la colectora Oeste, la construcción de veredas y colocación de arboledas, lo que no dificulta el tránsito.