Mientras realizaba tareas de mantenimiento en una luminaria a ocho metros de altura, en la esquina de Benavídez y Salta, en Capital, el empleado contratado Nicolás Pizarro cayó de la grúa y quedó parapléjico. A 13 meses y medio del accidente, el joven de 31 años, a través de sus abogados, demandó al municipio en 16 millones de pesos para obtener una reparación económica por las lesiones que padeció. El fiscal General de la comuna, Patricio González, indicó que tienen que analizar el planteo, que "se puede llegar a un acuerdo" y que, en ese marco, "las partes se hacen recíprocas concesiones", por lo que "vamos a seguir escuchando, hablando y acompañando a Pizarro y a su familia".

El hecho se produjo el 14 de enero del año pasado, a eso de las 13. Pizarro venía como personal contratado desde 2018 y se desempeñaba en el área encargada del mantenimiento eléctrico del alumbrado público, que contempla el recambio de luminarias y cableado. Tras la caída, el joven fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente, aunque quedó inválido debido a la fractura de vértebras, sumado a otras lesiones.

El joven pidió la reparación por la incapacidad sobreviniente y daño moral y psicológico.

Desde el municipio indicaron que Pizarro tuvo cobertura de obra social, se gestionó y se obtuvo a su favor una prótesis a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y que aún continúa perteneciendo a la comuna.

En ese marco, las autoridades y abogados de la gestión del intendente Emilio Baistrocchi han venido manteniendo reuniones con familiares y representantes legales del joven de manera "extrajudicial". Con la presentación de la demanda, los protagonistas ahora pueden llegar a un acuerdo en la instancia de mediación previa obligatoria o en cualquier etapa del proceso, antes de la resolución de primera instancia. El planteo ingresó al Juzgado Contencioso Administrativo, que conduce Adriana Tettamanti.

Según trascendió de fuentes calificadas, en la demanda se planteó la responsabilidad del municipio con respecto a su personal, en cuanto al control para que utilicen los elementos de seguridad correspondientes, como el arnés para el trabajo en altura. Así, el eje de la presentación apunta a que la comuna no puede desligarse y atribuir el hecho a una situación imprevista ni transferir la responsabilidad a otras personas ni al damnificado si hubiese actuado, eventualmente, con negligencia, es decir, que hubiese decidido hacer el trabajo sin ponerse el equipo de seguridad. De acuerdo a lo esbozado en la demanda, los arneses no habían sido cargados en el camión grúa en el día del accidente.

Según el reclamo, el nivel de incapacidad del empleado llegó al 95 por ciento, además de que se expusieron, a la hora de establecer el cálculo indemnizatorio, los gastos médicos y de farmacia, el daño moral y el psicológico. De esa manera, lo planteado como reparación integral superó los 16 millones de pesos, expresaron las fuentes.

Por su parte, el fiscal General municipal destacó que "analizaremos la demanda" y "no vamos a agotar la instancia de diálogo". Además, explicó que "hemos mantenido conversaciones extrajudiciales. Vamos a seguir hablando. Hemos tratado de asistir en todo lo que ha podido el municipio". Ante la consulta de si el monto de la demanda es elevado, González expresó que, primero, quiere conocer los detalles de los rubros, dado que "sería aventurado que diera una definición", además de señalar que, "en la posibilidad de una conciliación, hay recíprocas concesiones".


Pasos

Tras la presentación de la demanda, las partes van a una instancia de mediación previa obligatoria. Si no hay acuerdo, el municipio debe contestar la demanda. La resolución de la jueza, cualquiera que fuese, puede ser apelada a la Sala IV de la Cámara Civil. Como instancia extraordinaria está la Corte.