En la Corte de Justicia avanzaron con las entrevistas personales y la capacitación a 60 inscriptos del concurso de ingreso al Poder Judicial y los ministros firmarán hoy la acordada con las designaciones para que el lunes ya empiecen a trabajar, informó el presidente Juan José Victoria. De esa manera, culminará el procedimiento de incorporación de personal para este año. Fueron 541 los postulantes que habían pasado los primeros tres filtros y los que no entraron en esta etapa quedan en el listado para futuros ingresos en los próximos tres años.

A diferencia del concurso de 2018, el de este año contó con un extra: un curso de capacitación obligatorio, el cual se extendió por 15 días, indicó Victoria, quien, al asumir la conducción del máximo tribunal, le había dicho a este medio que el objetivo era "que la gente entre formada para no resentir el sistema", es decir, que no se perdiera tiempo en la preparación del personal cuando ya formaran parte de la estructura del Poder Judicial. Los inscriptos que llegaron a esa instancia ya habían pasado por fase de las entrevistas personales, quienes fueron consultados por miembros de una comisión, designada por la Corte, sobre la aptitud para el trabajo en equipo y el desempeño de sus funciones en un determinado cargo, la preferencia por el lugar en el que desarrollarán sus tareas, su trato y criterios prácticos, entre otros puntos. En ese marco, las autoridades judiciales buscaron el perfil "necesario para los cargos a cubrir". En esencia, es el margen de discrecionalidad que se reservan en la Corte.

El concurso tuvo un total de 9.956 interesados, cifra que se redujo por las ausencias a la hora de enfrentar los exámenes de dactilografía (velocidad de escritura), ortografía (corrección de un texto con errores) y de conocimientos teóricos (temas relacionados al quehacer judicial, cuyo material fue publicado en la página web del Poder Judicial). Así, aprobaron 541 candidatos, de los cuales, pasaron 60 a la entrevista personal y al curso de capacitación.

Tras las designaciones, el personal comenzará a cumplir tareas el lunes. Entre los ingresantes hay dos asistentes sociales, dos personas que van al Juzgado de Paz de Caucete, una al de Paz de 9 de Julio y tres a Jáchal, más otros tres al Registro General Inmobiliario, resaltó Victoria, mientras que el resto se distribuye en el histórico edificio de Tribunales, los Anexos Jujuy y Mitre, entre los principales.

Desde que la Corte empezó con su renovación, allá por 2017, metió cambios fuertes en el procedimiento de ingreso al Poder Judicial, luego de que la anterior conformación del máximo tribunal implementara mecanismos que estuvieron atravesados por escándalos, como la filtración de respuestas o el ingreso de abogados en cargos de ordenanzas que luego subían a puestos de jerarquía.

Las vacantes que dispararon el nuevo concurso se generaron por jubilaciones, fallecimientos y hasta renuncias. Para llevar adelante la cobertura de los lugares, la Corte, primero, encaró ascensos del personal, con el fin de liberar los cargos iniciales del escalafón administrativo y reconocer a aquellos que estaban relegados y se ganaron la promoción. Así, ascendieron 291 trabajadores y en el máximo tribunal habían informado que, con la tanda de este año, había subido el 95 por ciento de todo el personal de Tribunales desde 2018. El porcentaje restante responde a empleados que entraron en cargos altos y que no pueden ascender más.

Inscriptos

En el concurso 2018, se inscribieron 12.668 personas. El mecanismo de ingreso contó con los exámenes de dactilografía, ortografía y conocimientos teóricos. El concurso de este año tuvo 9.956 interesados. Al procedimiento se le incorporó el curso de capacitación obligatoria, el cual fue de 15 días, señaló Victoria.