La Cámara de Diputados designó ayer a 14 magistrados, pero el recambio en el Poder Judicial no se detiene. El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, aseguró que "quiero convocar la semana que viene al nuevo concurso" para cubrir las vacantes en el Juzgado de Paz de Calingasta, en el de Valle Fértil, en el de Ullum, uno de Capital y en el Tribunal de Impugnación Penal. Así, el ministro destacó que, en diciembre, se llevará adelante la inscripción de los interesados, por lo que las entrevistas, la conformación de las ternas y los nombramientos ya se producirán el año que viene.

Se trata de las cinco vacantes que hay por el momento, ya que, en las designaciones de los 14 magistrados, hubo dos ascensos, por lo que quedaron dos lugares libres. El asesor Oficial Ernesto Escobar subió a la Cámara Civil y el fiscal Renato Roca escaló a juez del Tribunal de Impugnación. La cobertura de dichos puestos se dará el año que viene, sumado a que se pueden concursar otros cargos para la aplicación total del sistema acusatorio, tal cual lo viene impulsando la Corte de Justicia.

Por lo pronto, Victoria explicó que disparará el concurso para buscar los reemplazantes de los cinco cargos dado que así lo ordena la Constitución, ya que, en su artículo 206, establece que "las vacantes de funcionarios judiciales deben ser cubiertas dentro de los 90 días de producidas". El cortista apuntó a la semana que viene para lanzar el procedimiento y dijo que será "cuando la Secretaria Administrativa me informe que tiene los papeles en orden".

El Juzgado de Paz de Calingasta quedó vacante luego de que su titular, Roxana Espin, pidiera y le dieran el traslado al de Paz de Rawson. En el de Valle Fértil se dio una situación idéntica, luego de que Adrián Cuevas pasara al de Angaco. En el de Ullum y en el Cuarto Juzgado de Paz de Capital se dieron las renuncias de Beatriz Gallo y Alejandra Dománico respectivamente. En el Tribunal de Impugnación del fuero penal, el lugar está libre tras el fallecimiento de Fernando Echegaray.

Entre los magistrados designados (Ver aparte), Federico Zapata desembarcó en el Juzgado de Ejecución Penal, en el que estaba como juez provisorio. Pablo León (miembro del Directorio del Foro de Abogados), Flavia Allende (directora del Instituto de Derecho Procesal Penal de la misma entidad), Gerardo Fernández (relator en el Tribunal Oral Federal) y el litigante Sergio López fueron designados como jueces penales. La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, fue nombrada como fiscal, mientras que el abogado giojista Daniel Turón y el litigante Juan Carlos González Riutort asumirán como defensores Oficiales, al igual que Romina Solera, concejala electa de Ullum, quien será reemplazada por Aldo Quiroga. Además, la edil jachallera Cintia Aballay entró como asesora Oficial en Jáchal.

> Los 14 magistrados

El concurso estuvo atravesado por la polémica, dado que el vicegobernador electo, Fabián Martín, había cuestionado que no quería que se anotaran militantes y funcionarios de la actual gestión. De los 14 cargos judiciales, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) propuso sus postulantes en seis de ellos: en el de camarista Civil, juez de Impugnación, en dos de jueces penales y en dos de defensores oficiales.

Ernesto Escobar
Juez de Cámara Civil
Renato Roca
Juez penal de Impugnación
Federico Zapata
Juez de Ejecución Penal
Pablo León
Juez Penal
Flavia Allende
Jueza Penal
Gerardo Fernández Caussi
Juez Penal
Sergio López Marti
Juez Penal
Adriana Ginestar
Fiscal de primera instancia
Romina Solera
Defensora Oficial
Juan Carlos González Riutort
Defensor Oficial
Daniel Turón
Defensor Oficial
Ana Graciela Doña
Tercer Juzgado de Paz de Capital
Cristian Gerarduzzi
Fiscal con sede en Jáchal
Cintia Aballay
Asesora Oficial con sede en Jáchal