Luego de que los jueces federales Daniel Doffo y Hugo Echegaray se excusaran de participar del juicio por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió la integración del Tribunal Oral Federal (TOF) que tendrá en manos el debate. Así, el cuerpo estará constituido, por primera vez, sólo por mujeres. Quienes quedaron al frente de la causa fueron la jueza local Eliana Rattá y sus pares de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira. Así, las magistradas federales dispusieron la "citación a juicio", esto es, la convocatoria para que las partes establezcan qué pruebas utilizarán en el debate, lo que deberá estar resuelto en los próximos 10 días. Cumplido ese paso, el tribunal deberá fijar fecha de juicio, indicaron las fuentes.

Según la acusación del fiscal Francisco Maldonado, los implicados en la causa son los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso; el exuniformado Alberto "Lali" Flores; el exjefe de Policía Miguel González; el exjefe de Seguridad Personal, Mario León; Sebastián Cortez Páez, Aurora Ahumada y Juan Marcelo Cachi.

La causa por la desaparición de Tellechea fue elevada a juicio en septiembre del año pasado y cabe recordar que se trata de un expediente voluminoso, ya que han pasado casi 18 años desde que se produjo el hecho, con 10 imputados. Según la querella, asumida por el abogado Conrado Suarez Jofré, quien representa los intereses de los hijos de Tellechea, González, León y Ahumada colaboraron para ocultar lo que pasó con Tellechea y contribuir a la impunidad de los exdirectivos de la Mutual: Moyano, Del Castillo, Oro y Alonso. Flores está procesado como quien secuestró a Tellechea, mientras que Cachi está en la mira por haber ayudado a Moyano a que se comunique con los otros procesados de la causa.

Por su parte, Cortéz Páez fue quien le dijo a Mauricio Tellechea que su papá había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín, que murió por falta de insulina y que lo enterraron cerca del dique de Ullum, lugar en el que excavaron sin encontrarlo.