Desde enero del año pasado, pedir un turno para renovar el DNI o solicitar el pasaporte es mucho más ágil con la puesta en marcha de un contact center o centro de llamadas, que funciona en Rawson con la línea 0800. Pero ahora la intención oficial es sumar durante este año la posibilidad de que la gente pueda solicitar los turnos para atención médica en los hospitales y centros asistenciales de la provincia por la misma vía o pedir información para acceder a un crédito para el sector productivo, por ejemplo para adquirir maquinaria agrícola o instalar un sistema de riego por goteo en una finca.

Todavía no hay un plazo firme, según dijo el secretario de Gobierno de la provincia, Juan Romero, ya que el área de Gobierno es la autoridad de aplicación del nuevo sistema, pero la intención es agilizar los plazos, al igual que ir sumando otras áreas oficiales que se puedan adherir a la línea 0800.

Para evitar las largas colas que se forman sobre todo en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, con gente que suele ir en la madrugada para que la atiendan a partir de las 8, ya hubo un antecedente (ver aparte), pero dejó de funcionar en el 2011.

Lo que busca ahora el Gobierno, en este caso en el área de Salud Pública, es disminuir la espera de la gente a la hora de sacar un turno. La idea es que ni siquiera vaya al hospital para esto. Es por eso que están trabajando en un sistema informático integral, ya que deberán coordinar las distintas especialidades médicas.

Con el área de la Producción ya están trabajando para que los productores de la provincia puedan, a través del 0800, solicitar información para acceder a un crédito, por ejemplo para una Pyme o para la compra de insumos, como pueden ser agroquímicos.

La empresa encargada de prestar el servicio del 0800 es Intelicom, que desde diciembre está funcionando en el local de Boulevard Sarmiento 742 Oeste.

Según explicó Patricia Muñoz, gerente de Operaciones de la empresa en San Juan, el contact center es un centro integral de servicios para llevar soluciones a la gente a través de mensajes de texto (SMS), chat, telefonía o conferencias web. Y, además de trabajar con el Gobierno de San Juan, también tiene como clientes a empresas privadas.

“Tenemos a disposición de nuestros clientes todo lo que la tecnología ofrece para la comunicación de los ciudadanos”, dijo Muñoz.

La decisión de instalarse en San Juan se debió incluso a un pedido del Gobierno local, que requirió también que toda la mano de obra que se contrate sea sanjuanina (ver aparte).

Para el sector privado, por ejemplo, la empresa hace campañas de investigación de mercados y encuestas de diversos tipos, para satisfacción de clientes, preferencias de productos, posicionamiento de marcas y posicionamiento de la opinión pública.

Todo el equipamiento con el que cuenta el centro de llamadas que funciona en Rawson está regulado por normas internacionales, que controlan desde la silla en la que se sienta el operador hasta la intensidad del sonido del equipo de comunicación de la persona.

La idea de avanzar con otros servicios para incorporar al 0800 vino después de los buenos resultados logrados con la solicitud de turnos para las distintas delegaciones del Registro Civil de la provincia para agilizar los trámites de solicitud de DNI, pasaporte y actualización de documentos a los 5 y 8 años.

A modo de ejemplo, la gerente de Operaciones de Intelicom en San Juan mencionó que durante todo el año pasado, la empresa realizó 275.000 trámites, con muy buenos resultados.

Es que la gente llamaba, solicitaba el turno y le informaban el día y hora para realizar el trámite.